¿Por qué ocurren tantos días calurosos seguidos?

Publicado: 20 dic 2013
Comentarios: 0

Según los pronósticos, las altas temperaturas que venimos padeciendo se mantendrán por varios días más y se deben a cuestiones físicas que Comunas, un desafío le acerca a los vecinos de la ciudad.

Si bien durante el verano uno debiera esperar temperaturas cálidas, la persistencia de varios días de temperaturas anómalamente altas llama la atención. Por no decir que empieza a preocupar.

Este tipo de ola de calor persistente se produce por la influencia del clima de las regiones tropicales de Sudamérica sobre nuestro país. Durante el verano, sobre esas regiones  se pueden desarrollar nubes convectivas asociadas a gran cantidad de lluvia. Esto se puede distinguir en la imagen satelital del martes 17 de Diciembre de 2013 a las 6 de la tarde, donde dichas nubes se ven coloreadas en tonos que van del verde al rojo sobre el centro de Brasil y extendidas como una banda hacia el mar, conocida como zona de convergencia del Atlántico Sur.

SACZ_171213_21Z

Esos aglomerados nubosos inducen movimientos de ascenso de aire muy vigorosos que al llegar a los niveles altos de la atmósfera se dirigen hacia el sur y, luego, descienden sobre las regiones subtropicales, como lo describen las flechas amarillas. Cuando el aire desciende se comprime y, por ende, se calienta.

A su vez, este fenómeno se ve reforzado por la presencia de un centro de alta presión -denotado en rojo en la Figura-  que transporta aire cálido cercano a la superficie terrestre desde el norte hacia nuestro país.

Ambos mecanismos producen entonces una combinación ideal para el mantenimiento de temperaturas cálidas que, mientras la convección tropical se mantenga activa, pueden persistir por varios días.

Investigaciones realizadas en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del CONICET, muestran que mas del 75% de las olas de calor intensas de al menos 3 días de duración se producen a causa de estos mecanismos físicos.

Fuente: Blog del clima