Premio Príncipe de Asturias 2014 para Quino !

Publicado: 24 may 2014
Comentarios: 0

Joaquín Salvador Lavado, mundialmente conocido como Quino, obtuvo el último miércoles, el Premio Príncipe de Asturias 2014 en la categoría Comunicación y Humanidades.

El padre de Mafalda  recuerda «Mafalda es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más justo y respetuoso de los derechos humanos». Al cumplirse 50 años de su nacimiento, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento. La obra ha sido traducida a innumerables idiomas, lo que revela su valor universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía o condición social», destacó el director del Instituto Cervantes, Víctor de la Concha, durante el anuncio del premio en Oviedo.

Según Quino, la tira nació el 29 de septiembre de 1964, cuando se publicó en la revista Primera Plana. Ése sería el día que la «anotaron», porque en realidad el dibujo vio la luz dos años antes, a pedido de una agencia publicitaria que lo contrató para hacer la versión local de Charly Brown, para promocionar una cadena de electrodomésticos. La idea era regalarles los dibujos a los diarios como una especie de publicidad encubierta. Los diarios dijeron que no y las tiras quedaron en un cajón.

La Legislatura expresó hoy su beneplácito y celebró el premio Príncipe de Asturias en la categoría «Comunicación y Humanidades» entregado a Joaquín Lavado «Quino».  Es el galardón más importante que entrega el Reino de España y están destinados a reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, con especial atención en España. Se entregan en una solemne ceremonia presidida por el Príncipe en la ciudad de Oviedo, capital del principado de Asturias, y consta de una escultura de Joan Miro, un diploma, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y un reconocimiento económico.

La categoría «Comunicación y Humanidades» se entrega a «la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos». «De Joaquín Lavado y de Mafalda no queda mucho por decir que esta Legislatura no haya hecho en estos últimos 25 años. Quino es desde 2004 Ciudadano Ilustre de nuestra ciudad, Mafalda quien en 1988 no pudo ser reconocida como ciudadana por no ser una persona, ha sido reconocida en la nomenclatura porteña con una plaza, pero por sobre todo es parte del espíritu y el afecto de nuestra ciudad», sostuvo uno de los autores del proyecto de declaración, el diputado Hernán Rossi (SUMA+). Otro expediente en el mismo sentido había sido presentado por su par Daniel Lipovetzky (PRO).

 

Noticias relacionadas