Presurometría.

Publicado: 05 ene 2024
Comentarios: 0
Una Presurometría o Holter de Presión Arterial es un estudio correspondiente a la Cardiología, el cual permite registrar la tensión arterial del paciente en intervalos variables durante un período de 24 horas.
Una vez finalizado el estudio, se realiza un procesamiento computarizado del mismo para su posterior análisis e informe.
 

La Presurometría o Holter de Presión Arterial sirve para conocer el comportamiento de la presión arterial, en qué horarios y situaciones aumenta y otros cálculos a partir de dichas mediciones.

Por otra parte, no sólo es de utilidad para el diagnóstico de Hipertensión Arterial, sino que también es útil para controlar si el efecto de la medicación antihipertensiva es eficaz durante las 24 horas del día.

Las ventajas son:

  • Mayor número de mediciones de presión arterial.
  • Valoración del comportamiento de la presión arterial en el entorno habitual del paciente.
  • Demostración de hipertensión arterial nocturna.
  • Evaluación de la eficacia antihipertensiva del tratamiento durante 24 horas.
  • Identificación de fenómenos de bata blanca e hipertensión oculta (cuando la presión de consultorio no coincide con la presión ambulatoria).
  • Evaluación de la variabilidad de la presión arterial en un período de 24 horas.

Con esta información se van a poder obtener promedios diurnos y nocturnos de presión arterial, ver la relación entre ambos, realizar diagnóstico de hipertensión arterial y valorar si el tratamiento que está recibiendo el paciente es efectivo.