Quino homenajeado en la apertura Feria del Libro 2014

Publicado: 26 abr 2014
Comentarios: 0

«“Le tengo mucho cariño a la Feria, es un hecho cultural de gran importancia y me da mucha alegría que vengan las familias. Haber sido elegido para inaugurarla me hace sentir ancho y largo y gordo. A partir de hoy me voy a tener un respeto muy grande”, dijo el autor de Mafalda.  Y aseguró que dibuja para el mundo “de los Beatles, de Lennon, el de los buenos”.

Con la sala Jorge Luis Borges de La Rural colmada en su capacidad y más,  para ver a Quino invitado para la apertura de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2014.

Hablaron el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, el Director Nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.  Ulanovsky se encargó de la entrevista y comentó que nueve de cada diez argentinos de las últimas generaciones leyeron a Mafalda, y Mucci agregó que es la historieta más leída de toda Latinoamérica. “Y cincuenta años después seguimos hablando de ella”, le dijo Mucci a Quino. “¡Qué plomo!”, bromeó entonces el dibujante, que recordó la noche en que sus padres fueron al cine y su tío Joaquín se quedó a cuidarlo a él y a sus hermanos: “Yo tenía tres años, no había tele, así que sacó lápiz y papel y adentro del lápiz había un mundo”. Ese mundo que “El” Guille mamarrachea en las paredes de su casa para el estupor de su madre.

Hubo muchos aplausos. “Hay que ir a los museos, ver pinturas, esculturas, hay que leer”, dijo. Por años y sin que mediara ninguna creencia religiosa, leyó mucho la Biblia: “Es un gran libro y tiene episodios muy divertidos. Como en Sodoma y Gomorra, que Dios manda a dos ángeles a ver qué pasa con toda esa obsesión sexual tan desarrollada de los hombres y se encuentra con que querían tener sexo con los ángeles, y entonces ahí Dios decide ‘Bueno, ya, les mandamos fuego’”, resumió con ironía.

Y sobre esa idea de que dibujaba para cambiar el mundo, Ulanovsky le preguntó para qué mundo dibujaba. Entonces Quino –que se despidió de la sala repleta con su público gritándole “Te queremos”– respondió: “Para el de Los Beatles, para el de John Lennon, para el bueno, para el mundo bueno”. Porque, que se sepa, el mundo en el que se escribe Imagine es el mismo en el que se denuncian los palitos de abollar ideologías.

Un lujo para loa argentinos y un disfrute máximo para los cientos de espectadores presentes en la Feria y que coreaban “Te queremos Quino”

 

Noticias relacionadas