Reapertura del Mercados de Pulgas
Mauricio Macri, encabezó el Sábado 11 de Junio el acto de reapertura del Mercados de Pulgas y sostuvo que la restauración de este emblemático espacio comercial del barrio de Colegiales “es un paso adelante que contribuye a recuperar la confianza después de tantos años de desidia y de promesas incumplidas”.
“Han pasado seis años desde que otros gobiernos prometieron hacer este edificio y los puesteros pensaban que ya nunca volverían a estar en este lugar, pero trabajando juntos lo logramos y hoy estamos aquí reinaugurándolo y transformando en realidad el compromiso que habíamos asumido”, afirmó.
El jefe de Gobierno habló durante el evento realizado en el edificio original del Mercado, en el predio ubicado sobre la calle General Enrique Martínez entre Concepción Arenal y Dorrego, que volvió a ser habilitado oficialmente tras los trabajos de restauración y puesta en valor que llevó a cabo la comuna.
El Mercado de Pulgas, un espacio donde se pueden conseguir desde las más variadas antigüedades hasta múltiples piezas de colección, vajilla e iluminación, comenzó a funcionar en 1988, pero el edificio fue cerrado a fines de 2005 debido a que carecía de un adecuado sistema contra incendios.
En los últimos años estuvo funcionando en un galpón cercano, en Dorrego y Conde, mientras se ejecutaban las obras de restauración por parte de la actual gestión, que además impulsó la implementación de una nueva normativa en materia de seguridad.
Un video exhibido durante la celebración reprodujo los testimonios de diferentes puesteros que relataron todos los avatares que vivieron a partir del cierre del edificio y que evocó también las jornadas de protesta que convocaron para sostener su reclamo hasta que el diálogo con el actual Gobierno abrió paso a la definitiva recuperación.
“Fue muy grande el esfuerzo que hicimos porque no es fácil poner en marcha algo cuando las cosas están paralizadas, como pasaba aquí. Al principio había muchos prejuicios y no nos entendíamos, pero por la vía del diálogo encontramos el camino y hoy podemos compartir esta alegría junto a los puesteros”, destacó el Ministro Santilli.
Por su parte, Macri señaló en declaraciones a la prensa que “en estos tres años y medio hemos podido terminar muchas obras que estaban prometidas desde hace décadas y eso no sólo sirve para mejorar la calidad de vida, sino también para que la gente recupere la confianza”.