Recaudación Impositiva de las Provincias – Marzo 2024

Publicado: 04 abr 2024
Comentarios: 0

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales. En la actualidad, la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas.

Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de marzo de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.

 

 

Aqui dejamos las conclusiones del informe que nos ha enviado el CEPA:

 

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:

  • En marzo de 2024, se observa un descenso de los Recursos de Origen Nacional de 27,3% en términos reales (9). En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 25,5% i.a. Tanto IVA como Ganancias redujeron sensiblemente su recaudación en términos reales.  En el mes anterior los guarismos de estos dos indicadores habían presentado comportamientos dispares: 5,2% IVA y -37,3% Ganancias.
  • En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumula 3 meses consecutivos de derrumbe en términos reales, con un promedio de 19% i.a.
  • En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, tanto en enero como en febrero y marzo, las provincias recibieron en promedio del trimestre 16% menos en términos reales con respecto al año anterior.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en marzo. Chubut y Buenos Aires fueron las más afectadas con -28,7% y el promedio del conjunto se situó en -27,3%.
  • En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de marzo de entre 25 y 26,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en -25,5%.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 17,1% interanual en términos reales en marzo de 2024. Este derrumbe no reviste precedentes en los últimos 2 años y se explica por la fuerte caída de la actividad económica. Si bien aún no están disponibles los datos de recaudación, podemos suponer que la suba del IVA aduanero ya no alcanza a compensar el desplome del IVA interno.
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, marzo muestra una caída interanual ajustada por inflación de 40%. Se trata de la tercera mayor caída interanual en los últimos dos años, por detrás de diciembre de 2023 (-40,5%) y enero de 2024 (-39,1%). De esta manera, se acentúa la performance negativa en la recaudación de este impuesto. Previo a 2023, la tendencia de crecimiento real llevaba 24 meses con las excepciones de junio y octubre de 2021. Los anticipos en el pago de este impuesto, así como algunas modificaciones normativas influyeron en la caída de su recaudación.

Fuente: CEPA