Recordatorio en el Barrio de Liniers.

Publicado: 06 nov 2019
Comentarios: 0
 
Este próximo sábado 9 de noviembre la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de los barrios de Liniers, Mataderos y Villa Luro colocarán una baldosa recordatoria de la detención y desaparición de la vecina de Liniers Cristina Arrillaga el 17 de agosto de 1976.
Nacida el 19 de febrero de 1956 vivió toda su vida en Liniers, en la calle Tonelero 6216 casi Palmar, junto a sua padres y sus hermanos Isabel y Enrique.
Estudió en la Escuela 18, actualmente República de Corea de la calle Murguiondo, y luego el secundario en el Liceo 8 tambien de esa calle aunque varias cuadras mas arriba, hacia el barrio de Mataderos.
Ya a los 17 años se afilió al Partido Socialista de los Trabajadores y salía con Cacho (peronista, pero no militante)  que por cuestiones laborales fue trasladado a trabajar a Sunchales, Santa Fe. Ella se quedó aqui, conoció a Toti y se fueron a vivir a una pensión, juntos, como militantes de la época y con destinos inciertos por las persecusiones que eran habituales en esos años.
Una mañana siguieron a sus hermanos y Enrique le dió aviso; fue la última vez que se contactaron con ella, se hicieron las denuncias ante la falta de noticias, se presentó un Habeas Corpus hasta que el 19 de agosto de 1976 la comisaría 42 de Mataderos allanó el domicilio familiar y trasladó a sus padres a la seccional.
Primero les dijeron que la habían encontrado y estaba bien y luego les informaron que estaba muerta; la asesinaron y tenía visibles signos de tortura. La fecha de su muerte-asesinato fue el 17 de agosto de 1976.