Reducción de la Actividad Económica en Abril del 2020.

Publicado: 30 jun 2020
Comentarios: 0
En este mundo de pandemia del año 2020, el INDEC informó que la actividad económica en la Argentina se contrajo 26.4 por ciento en el mes de abril (interanual) y del 17.5 por ciento con respecto a marzo de este año.
La actividad registró bajas en la totalidad de los sectores. Ya es el noveno mes consecutivo que el indice arroja resultado negativo.
Los sectores que mostraron mayores bajas interanuales fueron la Construcción, en 86,4 por ciento, Hoteles y restaurantes, 85,6 por ciento y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales en 72,1 por ciento.
Los rubros que más incidieron en la retracción del nivel general de la actividad fueron la Industria manufacturera, que cayó 34,4 por ciento interanual y el comercio (-27 por ciento interanual).
Como el mes de Abril fue el primer mes completo de aislamiento obligatorio, la mayoría de las fábricas y comercios se encontraban sin actividad, así como también se paralizaron las obras en construcción.

Los rubros que registraron caídas más leves son la Intermediación financiera (-3,2 por ciento), electricidad, gas y agua (-8,3 por ciento) y agricultura, ganadería , caza y silvicultura (-10, 3 por ciento).

El turismo, por ejemplo, no registro ninguna actividad.

El derrumbe histórico de la actividad económica no es exclusivo de la Argentina y ya el FMI pronosticó una caída más profunda en este año 2020.

En términos globales previó una contracción del 4,9 para 2020ubicó a la Argentina como el sexto país más golpeado por la crisis internacional, con una caída de 9,9 por ciento. 

Otros países que demoraron la cuarentena, como Italia, España o Francia, anotarán bajas más pronunciadas, lo mismo que Estados Unidos, pero con la agravante de que registran miles de muertos por el coronavirus.

En Italia y España, el FMI proyecta una caída de 12,8 por ciento y en Francia, de 12,5 por ciento.

De las diez economías más afectadas por el coronavirus, la Argentina es el que registra menos cantidad de muertos por la pandemia, producto de las medidas de prevención y aislamiento social obligatorio aplicadas de manera temprana y elogiadas a nivel internacional.

Como ejemplo transcribimos los datos correspondientes  al 25 de junio: