Reinauguran la Estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín.

Publicado: 27 sep 2023
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La estación Villa Crespo del ferrocarril San Martín volvió a quedar habilitada después de pasar más de cinco años cerrada.

El Ministerio de Transporte de la Nación retomó las obras en Villa Crespo y en la Paternal (reabierta en 2022) luego que el Gobierno de la Ciuad las paralizó en el año 2019.

Originalmente las obras formaban parte del proyecto de viaducto que el Gobierno de Mauricio Macri había delegado al de Horacio Rodríguez Larreta, pero tras un conflicto con la empresa adjudicada no volvieron a retomarse.

Ahora en Villa Crespo (continuarán los trabajos en andenes, accesos y boletería) los trenes de la línea San Martín volverán a detenerse en la estación (antes denominada Chacarita) ubicada en el límite entre los dos barrios, junto al estadio del club Atlanta y con acceso por la Avenida Corrientes.

Pasaron cinco años y cuatro meses desde que, en mayo de 2018, el San Martín dejó de parar allí. Antes, a fines de 2017, había cerrado la estación Paternal, y desde entonces los y las usuarias tuvieron que trasladarse hasta Palermo o Villa del Parque para poder tomar un tren que atraviesa sus propios barrios.

La estación quedó habilitada para el ascenso y descenso de pasajeros, por el momento sólo en su andén central, con trenes en los dos sentidos, y con una sola entrada habilitada por Corrientes, entre Humboldt y Dorrego.

Según informaron desde el Ministerio de Transporte, «las obras de mejora en la estación continuarán con la estación operativa«.

El proyecto se encuentra avanzado en un 80 por ciento y entre los trabajos restantes está la construcción de un nuevo andén para la estación. En una segunda instancia también habrá accesos alternativos por calles laterales.

Originalmente, la construcción de las estaciones elevadas estuvo a cargo del Gobierno porteño en el marco de las obras del viaducto San Martín, delegadas por la gestión de Macri. Fue adjudicada a la unión temporal entre las constructoras Green y Rottio, y en 2019, después de inaugurado el viaducto de cinco kilómetros, los propios trabajadores y titulares de pequeñas y medianas empresas sub-contratadas denunciaron que no les pagaban.

Desde fines de 2019 no se retomaron las obras, dejando dos moles de cemento abandonadas en medio del paisaje porteño.

 

 

Antes del acto en la estación Villa Crespo, el Ministerio también inauguró un «centro de monitoreo» en la estación Paternal, con el objetivo de «brindar más seguridad a todos los pasajeros y pasajeras» en el marco del programa»trenes seguros«.

El nuevo centro de Paternal, indicaron, «tiene 110 metros cuadrados de área de monitoreo, con 18 pantallas, 15 puestos de trabajo, 2 tótems de seguridad con botón antipánico en el andén, 34 domos de videovigilancia, y efectivos diarios de la Policía Federal Argentina».