Renovación de Licencias para Conducir en la Ciudad.

Publicado: 20 feb 2023
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Para realizar el trámite de renovación de licencias de conducir se agregó una sede más, la del Consejo de la Magistratura, ubicada en Bolívar 191.


 
Junto al nuevo punto de atención en la calle Bolívar, se encuentran operativas 14 dependencias comunales, más las sedes del Colegio Público de Abogados, la Dirección General de Habilitación de Conductores, el Consejo de Ciencias Económicas y el Automóvil Club Argentino (A.C.A.). 

La Ciudad también extendió recientemente el horario de tarde para facilitar el trámite a los ciudadanos.

El horario extendido funciona de 8 a 21 horas en la subsede comunal 2, ubicada en el Recoleta Mall.
 

 

Para realizar el trámite de renovación de una licencia categoría B1, las personas deben dirigirse primero a la página web de licencias y, cumplidos todos los requisitos, se deberá elegir la sede de preferencia donde finalizar la gestión.

En cuanto a los requisitos, deberán presentar DNI vigente con domicilio en la Ciudad, libre deuda de infracciones y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) abonado -su costo es de 1.500 pesos-.

Deberán cumplir con la charla virtual de educación vial y, en caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, presentar certificado y/o estudios médicos. El costo del trámite es de 2.650 pesos.
 
Para saber si una persona debe tramitar la renovación o, en su caso, la reimpresión de la licencia, el interesado puede realizar la consulta a través de whatsapp al número de la Ciudad 11-5050-0147, abrir la aplicación y escribir ‘licencia de conducir’. Se abrirá un diálogo con Boti (el asistente virtual de la Ciudad) y se deberá elegir la opción ‘A’ y seguir los pasos indicados. La misma información puede solicitarse llamando a la línea 147.
 
El examen psicofísico contempla las siguientes instancias:
 
* Test psicológico: se realiza un test psicológico en profundidad (test de Bender) que fue especialmente diseñado por expertos en la temática y está a cargo de psicólogos capacitados para la tarea.
 
* Evaluación visual: permite constatar que la persona cumple con los estándares visuales requeridos para la conducción (consiste en una prueba binocular y de campimetría y encandilamiento).
 
* Evaluación fonoaudiológica: consiste en un barrido tonal y en la examinación de la aptitud de la audición de la persona.
 
* Evaluación médica: permite precisar el estado de salud del aspirante y se verifica, junto a la información incluida en la declaración jurada, que el titular del trámite se encuentra apto para conducir. En este paso, se le consulta al vecino por enfermedades preexistentes que pueden influir en su capacidad de conducción (diabétes, narcolepsia).
 
Se determinó un cambio en el período de validez de las licencias en base a dos factores clave.

Por un lado, las nuevas instancias de evaluación de aptitud psicofísicas y teórico-prácticas de conducción se presentan más exhaustivas. Por el otro, los estudios estadísticos respecto de las capacidades de manejo indican que las personas presentan una disminución de sus capacidades de manera progresiva a partir de los 40 años.
 
Nuevos períodos máximos de validez:


De 16 a 39 años: 10 años.
De 40 a 49 años: 6 años.
De 50 a 69 años: 4 años.
70 años y más: 2 años.
 
Además, se elimina la vigencia de 2 años que se establecía para los conductores principiantes, manteniéndose las restricciones de circulación por arterías con velocidad máxima de hasta 70 km/h los primeros 6 meses y alcohol cero durante 2 años.

Quedaron habilitadas 18 oficinas para renovar la licencia:

  • Sede comunal 1: Humberto 1º 250
  • Sede comunal 2: Uriburu 1022
  • Subsede comunal 2: Vicente López 2050
  • Unidad de Atención Ciudadana de la Comuna 4: Martín García 464
  • Sede comunal 5: Carlos Calvo 3325
  • Sede comunal 6: Patricias Argentinas 277
  • Sede comunal 7: Rivadavia 7202
  • Subsede comunal 7: Emilio Mitre 956
  • Subsede comunal 9: Directorio 4360
  • Sede comunal 10: Bacacay 3968
  • Sede comunal 12: Holmberg 2548
  • Sede comunal 13: Cabildo 3067
  • Sede comunal 14: Beruti 3325
  • Sede comunal 15: Bonpland 1271
  • Dirección General de Habilitación de Conductores: Roca 5252
  • Consejo de Ciencias Económicas: Córdoba 1532
  • Automóvil Club Argentino (ACA): Avenida del Libertador 1850
  • Colegio de Abogados: Corrientes 1441

Para realizar el trámite hay que sacar turno para la sede elegida, a través de www.buenosaires.gob.ar

 

El decreto 11/21 del Gobierno porteño determinó que las licencias de conducir emitidas con anterioridad al 17 de marzo 2020 y que tenían vencimiento entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de febrero de 2025, cuentan con dos años de prórroga pero deben ser reimpresas.

El trámite de reimpresión puede iniciarse desde los 60 días previos al vencimiento original.

Por ejemplo, si una licencia vence el 15/01/2023 debe reimprimirse y contará con dos años de prórroga, es decir, tendrá un vencimiento prorrogado por única vez hasta el 15/01/25.

La reimpresión cuesta $ 1.514, a los que hay que sumarle los $ 1.200 del CENAT.

Vencido el período de 2 años de prórroga, la licencia debe renovarse tal y como estaba previsto antes de la pandemia. Por ejemplo, una licencia emitida antes del 17/03/2020 con vencimiento original el 20/12/2020, tuvo un período de validez prorrogado hasta el 20/12/2022: en este caso, el trámite a realizar es el de renovación.