Riesgos por el mal uso de los antibióticos

Publicado: 05 feb 2015
Comentarios: 0

Existe una práctica más o menos generalizada en la autoprescripción de antibióticos .  La automedicación consiste en la selección y el uso de los medicamentos, por parte de las personas, con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellas mismas pueden identificar.

Pero …..¿cuáles son los riesgos por el mal uso de los antibióticos?  La aparición de bacterias resistentes a la medicación: se ha comprobado que el grado de resistencia a los antibióticos se relaciona directamente con el grado de utilización inapropiada de éstos medicamentos.   Puede suceder también que se oculte la verdadera causa de la enfermedad y/o tener reacciones adversas o efectos secundarios indeseados como diarrea, vómitos, dolor abdominal, reacciones en la piel,  picazón, etc.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la autoprescripción es el uso de medicamentos sin indicación ni supervisión médica. Y recomienda que ante un problema de salud, se debe consultar siempre al médico.

Conviene tener presente que según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) el autocuidado refiere a todo aquello que las personas hacen por sí mismas con el propósito de restablecer y preservar la salud o, prevenir y tratar enfermedades.  El autocuidado es un término amplio, abarca la higiene general y personal, la nutrición con un tipo de calidad de alimentos, el estilo de vida con sus actividades deportivas y tiempo libre, las condiciones de vida y costumbres sociales, el nivel de ingresos y las creencias culturales.

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) la automedicación consiste en la selección y el uso de los medicamentos, a partir de una decisión personal con el propósito de tratar enfermedades o síntomas que ellas mismas identifican.

Es importante saber que los antibióticos son drogas producidas parta inhibir el desarrollo o provocar la muerte de bacterias que causan enfermedades.  Los antibióticos son los medicamentos más utilizados después de los analgésicos y los más solicitados por las personas que acuden al sistema de salud.