Rodríguez Larreta Insiste con el Estacionamiento Medido en los Barrios.

Publicado: 17 nov 2020
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Desde 1990, en la Intendencia de Carlos Grosso, dos empresas hegemonizan el negocio de las grúas en el ámbito de la CABA.
Siempre se llevaron gran parte de la recaudación entregando «monedas» al estado porteño.
En sus 13 años frente al Gobierno de la Ciudad ni Macri primero ni Rodríguez Larreta después cambió esta situación.
Ya hubo leyes en todos estos años que quisieron modificar este estado de cosas, pero nunca pasaron el filtro legislativo y ahora pretenden cambiar la naturaleza del negocio, pero ampliando por veinte el espacio de estacionamiento medido en la ciudad.
Hasta tendrías que pedir permiso para estacionar enfrente de tu casa en cualquiera de los barrios capitalinos.
Los funcionarios del área de Transporte están explicando que, según la nueva ley (que pretenden imponer) ahora será el Estado y no las empresas el que recaude con el acarreo, y les pagará a las empresas por su servicio.
La ganancia que se obtuviera por la recaudación menos el pago de los servicios de grúas se propone destinarla a inversiones en infraestructura del transporte público.
Esta es la parte positiva de las modificaciones que viene proponiendo el oficialismo: se termina un negocio que viene desde el menemismo profundo (igual que la Costanera). Prometen adjudicaciones ejemplares en licitaciones públicas que hasta ahora, no se vieron.

El estacionamiento medido se aplica en algunas zonas de la Ciudad (el centro, las áreas comerciales) y hay unos 4.000 puestos de pago que representan el 13 por ciento de la superficie porteña. 

Con el nuevo proyecto, pasamos a 80.000 lugares con estacionamiento medido, que se reparten por todos los barrios de la Ciudad.
Esto implica que para poder estacionar frente a tu casa de forma gratuita (en rigor, a 300 metros en torno a tu domicilio), vas a tener que sacar un permiso especial, o te van a cobrar. Y más vale que encuentres lugar para estacionar en esa área.

Desde la oposición porteña, cientos de asociaciones vecinales y organizaciones ligadas al espacio público ya cuestionaron el nuevo proyecto de ley. 

Las dos empresas de acarreo son BRD y Dakota. Los dueños son Marcelo Violante (Dakota) y Bernardo Pérez (BRD). Tienen la concesión de las dos zonas de acarreo por 55 mil pesos mensuales cada una.
Con el dinero del acarreo el negocio ya era redondo y se amplió más a partir de un acuerdo que firmaron en 2012 con el Gobierno porteño.
Allí la Ciudad se comprometió a pagarles a fin de mes por las multas impagas de los autos acarreados, además de un adicional que ya recibían los trabajadores de esas empresas privadas que estaban agremiados en Camioneros. Es decir, que el Estado les devuelve la plata el canon, y  mucho más.

Todo esto fue negociado por el entonces director de Concesiones, Gabriel Astarloa, que hoy es el procurador general de la Ciudad, el mismo que lleva el reclamo de Rodríguez Larreta ante la Corte Suprema por la coparticipación porteña.

En los últimos nueve años de gestión en la Ciudad se promulgaron cuatro leyes distintas sobre estacionamiento y acarreo, todas modificando las anteriores.

Ninguna cambió el sistema de la era Grosso, que sigue hasta hoy. Hubo recursos judiciales y llamativos problemas para ponerlas en práctica, por lo que ninguna se implementó de forma completa.
La última modificación (de 2018) extendía el estacionamiento medido a casi todos los barrios de la ciudad y pasaba de 4.000 espacios tarifados a 130.000 (ahora serían 80.000).

La discusión de fondo, si pudiéramos pasar del tema del negociado, es cómo se ordena el tránsito. Y ahí los opositores plantean la casi inexistente obra de subtes. Todo el esfuerzo de la gestión Macri-Larreta estuvo puesto en Metrobuses y otras obras viales en superficie, ya ni recuerdan la vieja promesa de «diez kilómetros de subte por año».

Fuente: Nueva Ciudad.