Rubén Darío Guzzetti, Analista Internacional, Sobre la Cumbre de las Américas, en Comunas.

Publicado: 12 jun 2022
Comentarios: 0

En nuestro programa de este sábado tuvimos la oportunidad de reproducir el comentario de Rubén Darío Guzzetti, Aanalista Internacional al que le pedimos unas reflexiones acerca de la Cumbre de las Américas que se realizaron en Los Angeles, EEUU, durante la última semana.

Esto nos dijo sobre el rol del presidente Alberto Fernández en su <resonado discurso> (aproximadamente 8 minutos):

En general fue una Cumbre frustrada, no cumplió con los objetivos; en primer lugar porque no pudo reunir por decisión de los Estados Unidos en forma unilateral a los principales o a todos los países de América Latina y el Caribe excluyendo injustamente e ilegalmente a Cuba, a Nicaragua y a Venezuela.
Una Cumbre frustrada porque el único tema sobre el cual pudieron acordar un documento es sobre el tema migratorio pero más que nada con declaraciones formales que con decisiones contundentes para posibilitar la solución de un problema tan agudo.
Con respecto al rol del presidente argentino creo que el discurso es irreprochable dijo casi todo lo que tenía que decir y salvo algunas pequeñas diferencias que uno puede tener, como por ejemplo que el rol de la OEA (Organización de los Estados Americanos) no se va a solucionar con un cambio de nombres, de personajes, sino que es un problema mucho más profundo y la definición también que tuvo con respecto a la supuesta o según él invasión de Rusia a Ucrania.
Pero bueno más allá de eso creo que es irreprochable todo lo que dijo, el gran problema que enfrentamos es que como todos sabemos siempre hay una correspondencia directa entre la política interior y la política exterior de cualquier gobierno y en este caso el gobierno de Alberto Fernández en su política local esta dejando muchos flancos abiertos y que no se corresponden con una defensa de la soberanía como él planteo en esta Cumbre.
Así que bueno esperemos que todo este discurso se concrete en hechos y que se pueda avanzar en una reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños) con los 33 miembros y con esta invitación que se piensa hacer a Biden a esa reunión. Ahí si tal vez con la presencia del presidente de Estados Unidos y todos los que en este momento o en esta oportunidad fueron excluidos se pueda hacer un debate más profundo sobre las problemáticas de América Latina que en realidad no se han abordado en esta Cumbre.»
Rubén Guzzetti