Se Vienen los Buses Eléctricos.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la incorporación de ocho colectivos eléctricos al sistema de transporte público. La medida fue comunicada mediante resolución 284/2019, que se publicó en el Boletín Oficial.
En esta primera etapa serán ocho vehículos como prueba y se eligió comenzar con las lineas 12-34-39 y 59.
Tiene como objetivos reducir las emisiones del sector de transporte en un 14 por ciento y un 50 por ciento las de agentes contaminantes, así como la incorporación de tecnologías limpias, no sólo en colectivos sino también en taxis y utilitarios livianos.
Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga.
Los primeros transportes tendrán 4 buses de carga rápida (autonomía de 70 km.) y 4 de carga lenta (autonomía de 220 km.).
Las cargas rápidas se realizan en 40 minutos y las lentas requieren de 2 a 5 horas para llegar al 100 por ciento de su capacidad.
Santiago de Chile ya incorporó 102 colectivos de estas características y es la ciudad latinoamericana pionera.
En la CABA ya están funcionando dos colectivos que funcionan con biodiesel en las lineas 91 y 132.
En lo que respecta a Latinoamérica, un informe de la agencia ambiental de la ONU de fines de 2017 indica que el 19 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen del transporte (taxis y colectivos) y que si cambiase toda la flotilla se ahorrarían 64.000 millones de dólares, la emisión de 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y ayudaría a evitar la muerte de más de 36.500 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.
Los modelos son más costosos que los que funcionan con diésel o gas natural y es muy dificultoso para instalar los distintos puntos de carga necesarios.
China, el primer fabricante de este tipo de vehículos a nivel mundial, incorpora 9.500 buses eléctricos por semana.