Se Vienen los Buses Eléctricos.

Publicado: 16 may 2019
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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la incorporación de ocho colectivos eléctricos al sistema de transporte público. La medida fue comunicada mediante resolución 284/2019, que se publicó en el Boletín Oficial.

En esta primera etapa serán ocho vehículos como prueba y se eligió comenzar con las lineas 12-34-39 y 59.

Tiene como objetivos reducir las emisiones del sector de transporte en un 14 por ciento y un 50 por ciento las de agentes contaminantes, así como la incorporación de tecnologías limpias, no sólo en colectivos sino también en taxis y utilitarios livianos.

Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga.

Los primeros transportes tendrán 4 buses de carga rápida (autonomía de 70 km.) y 4 de carga lenta (autonomía de 220 km.).

Las cargas rápidas se realizan en 40 minutos y las lentas requieren de 2 a 5 horas para llegar al 100 por ciento de su capacidad.

Santiago de Chile ya incorporó 102 colectivos de estas características y es la ciudad latinoamericana pionera.

En la CABA ya están funcionando dos colectivos que funcionan con biodiesel en las lineas 91 y 132.

En lo que respecta a Latinoamérica, un informe de la agencia ambiental de la ONU de fines de 2017 indica que el 19 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) provienen del transporte (taxis y colectivos) y que si cambiase toda la flotilla se ahorrarían 64.000 millones de dólares, la emisión de 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono y ayudaría a evitar la muerte de más de 36.500 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire.

Los modelos son más costosos que los que funcionan con diésel o gas natural y es muy dificultoso para instalar los distintos puntos de carga necesarios.

China, el primer fabricante de este tipo de vehículos a nivel mundial, incorpora 9.500 buses eléctricos por semana.