Situación Económica del Sector Industrial.

Publicado: 03 jun 2024
Comentarios: 0

Desde el relevamiento realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) acerca de la Situación Económica del Sector Industrial en nuestro país volcamos las conclusiones del informe que hemos recibido.

Principales conclusiones:
•El nivel de representación de la muestra es elevado: la cantidad de trabajadores de las empresas nucleados la CSIRA es de 1.097.693 (de los cuales 56,7% esta sindicalizado) y más de 60 mil empresas.
La situación económica es crítica según la opinión de los gremios relevados. La pregunta sobre la comparación entre la situación económica actual respecto a diciembre muestra que 95,7% considera que la situación ha desmejorado. Pero el dato más contundente se refleja en que 6 de cada 10 respondieron que, en la actualidad, la situación es mucho peor que es diciembre.
•La caída de las ventas es un factor central. El dato también es duro: al 61% indica que cayeron las ventas más de 15%. Del mismo modo, en relación a la producción, también el 61% sostuvo que la caída fue superior al 15%, mostrando el estrecho linkeo entre ventas y producción.
El dato de capacidad instalada ociosa, publicado en el presente informe, es coincidente con los datos nacionales: 52% sostiene que se usan 6 de cada 10 máquinas o menos.
Expectativas: ninguna de las empresas prevé que su situación económica mejore en los próximos 6 meses y solo el 4,3% considera que va a estar igual que ahora. El 74% sostiene que la situación será mucho peor en diciembre de 2024.
•En relación al mundo del trabajo, en 73,9% de las empresas hubo despidos. El 52% despidió hasta 5% de su personal, y solo en 26% casos no se destruyeron puestos de trabajo.

Pero esta no fue la única dinámica que mostro el empleo desde diciembre en adelante: hubo ofrecimiento de retiros voluntarios en más de la mitad de los casos (56,5%) y el 61% de las empresas tuvo alguna reducción de turnos de producción, lo que se vio reflejado en la reducción de horas extras en el 90% de los casos.

 

 

Fuente: CEPA