¿Tendremos elección de Comunas este año?

Publicado: 01 ene 2011
Comentarios: 0

Nuestro programa radial tiene como eje central el proceso de descentralización que se viene dando en la Ciudad de Bs .As. y que culminará con la elección de las Comunas, fijada para el 5 de junio de este año.

El tema de las comunas es una historia de postergaciones.

En 2005 se sancionó la ley de organización del sistema, que fijó el número y los límites de las Comunas.

En 2007 la Legislatura convocó a elecciones para agosto de 2008, pero no estuvieron listos a tiempo los padrones y todo quedó en la nada.

Las Comunas cambiarán para siempre el mapa de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; a partir de su creación el distrito quedará dividido en una determinada cantidad de zonas geográficas que tendrán gobierno, presupuesto y atribuciones propias.

Esta división del territorio porteño fue prevista por los convencionales que en 1996 sancionaron la Constitución porteña, inspirados en modelos de descentralización de otras grandes ciudades como Barcelona.

Estas experiencias demuestran que el acortamiento de la brecha entre la gente y sus gobernantes se traduce en mayores niveles de participación, eficiencia y transparencia en la gestión.

Muchos de los temas que maneja el Ejecutivo porteño pasarán a manos de las Comunas.

 

¿Cuáles son algunas de las finalidades y principios generales de las futuras Comunas?

  • Promover la descentralización y facilitar la desconcentración de las funciones del Gobierno dela Ciudad, preservando su integridad territorial.
  • Facilitar la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones y en el control de los asuntos públicos.
  •  Promover el desarrollo de mecanismos de democracia directa.
  •  Mejorar la eficiencia y la calidad de las prestaciones que brinda el Gobierno dela Ciudad.
  • Implementar medidas de equidad, redistribución y compensación de diferencias estructurales a favor de las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
  • Preservar, recuperar, proteger y difundir el patrimonio y la identidad cultural de los distintos barrios.
  • Consolidar la cultura democrática participativa.
  • Cuidar el interés general de la ciudad.
  • Asegurar el desarrollo sustentable.

Que las Comunas logren mejorar y profundizar la democracia es tarea de todos.  La participación es fundamental para asegurar que esta herramienta valiosa no caiga en “saco roto” y sirva verdaderamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas dela Ciudad de Buenos Aires.

Lic. Alberto Espiño

Conductor y productor de Comunas, Un Desafío.

Noticias relacionadas