Una Mujer Dirige la Fabrica de Aviones.

Publicado: 04 feb 2020
Comentarios: 0
Por primera vez desde su creación en 1927, la presidencia de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) estará ocupada por una mujer.
Mirta Iriondo, nacida el  29 de abril de 1954, estuvo exiliada en Suecia y estuvo detenida- desaparecida en El Vesubio y en La Perla; fue testigo en los juicios de la verdad, y ahora terminó trabajando a pocos metros del centro clandestino de detención donde estuvo secuestrada desde abril del 77′ a octubre del 78′.
Fue liberada con control domiciliario y, con ayuda del padre, se va a Brasil, en donde pide asilo político para Suecia (otorgado en el 79′).

La planta está ubicada en la Ciudad de Córdoba y es una sociedad anónima de capital estatal creada en diciembre de 2009, cuando el Estado Nacional adquirió el paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., emplazada en el predio de la ex Fábrica Militar de Aviones o «Área Material Córdoba» (Unidad de la Fuerza Aérea Argentina).

Mirta Iriondo es doctora en Matemáticas, tiene un master en Ingeniería Física en Suecia -donde estuvo exiliada durante muchos años-, y cuenta con una extensa trayectoria académica y laboral: fue directora del área de Planificación Industrial para el Ministerio de Defensa, subdirectora de Investigación Científica y Desarrollo y Tecnológico y la primera decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación en la historia de la Universidad de Córdoba.

Desde el 20 de enero, es la titular de la empresa dependiente del Ministerio de Defensa que se encarga de la fabricación de aviones en el país.