Universidad Docente Porteña.

Publicado: 06 dic 2017
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El proyecto de ley para crear la UniCABA, universidad docente porteña que reemplace a los 29 profesorados, ya está en la Legislatura porteña para su debate en comisión y posterior votación en el recinto. Es un proyecto de ley elaborado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Este texto oficial establece que “la UniCABA gozará de autonomía académica e institucional y de autarquía económica financiera y administrativa”. Además, se afirma en el quinto artículo que la “estructura académica institucional de la UniCABA concentrará toda la formación docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Este futuro órgano se regirá por un estatuto que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”. “El Estatuto será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.

De este modo, el Poder Ejecutivo pide que la Legislatura local lo autorice a “transferir a la UniCABA el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias. La transferencia aludida implicará la transformación de la formación docente terciaria de gestión estatal, en un único nivel universitario de gestión estatal en el ámbito de la UniCABA”.

El artículo octavo asegura que “conforman el patrimonio de la UniCABA los bienes muebles e inmuebles que en virtud de la presente Ley o que, por otro título gratuito u oneroso, adquiera. La administración y disposición de los bienes de la UniCABA se reglamentará en el Estatuto Académico, en un todo de acuerdo con las normas nacionales y locales vigentes. La UniCABA queda facultada, asimismo, para gestionar y aceptar de instituciones públicas y/o privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que pasarán a integrar su patrimonio”.

Se aclara que “como garantía laboral” se trasferirá a la UniCABA al personal “docente y no docente que gozarán de estabilidad laboral, conservando salario y antigüedad”.

Hay cláusulas transitorias que afirman: “la presente ley garantizará la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos/as de nivel superior no universitario cuyas cohortes, se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA”; “los docentes que al tiempo de la creación de la UniCABA no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación  requerida. A tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular”; “hasta tanto se dote a la UniCABA de presupuesto propio, los gastos necesarios para su organización y funcionamiento serán solventados por los fondos del Poder Ejecutivo”.

Habrá asimismo una Comisión de Seguimiento de la UniCABA, la que estará integrada por cinco miembros de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, tres por la mayoría y dos por la minoría, y un representante del Poder Ejecutivo, designado por el Ministerio de Educación local.

“El plan ya está en marcha y se trata de un nuevo proyecto integral para renovar las dinámicas educativas con la mirada puesta en el largo plazo”, afirmaron fuentes porteñas. Rodríguez Larreta dijo: “Estamos viviendo en un mundo de cambios sociales aceleradísimos producto del avance de la ciencia y la tecnología. El 90 por ciento de los datos que hoy existen en el mundo se crearon en los últimos dos años y el crecimiento para el futuro es exponencial”.

Actualmente todos los alumnos de escuelas públicas porteñas aprenden inglés desde primer grado y ya hay casi 100 escuelas con jornada extendida, que equivale a 90 días más de clase.

En cuanto a la Secundaria del Futuro, se plantea el trabajo en tres áreas: Ciencias sociales (Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Economía y Filosofía) Ciencias naturales y nuevas tecnologías (Matemática, Biología, Educación tecnológica, Física-Química y Tecnología de la información) y Comunicación y Expresión (Educación física, Arte, Lengua y literatura, Lenguas adicionales).

Las prácticas en espacios laborales se harán durante el 50 por ciento de la cursada de la segunda mitad del último año escolar, en horario de clases y no serán rentadas porque, según la ministra Acuña, “los chicos irán a aprender”.

El colegio las organizará, planificará y de su evaluación y seguimiento se encargará un equipo docente. A partir de 2019, se sumarán de a 44 colegios hasta universalizar la “Secundaria del Futuro”.

«Lo que esconde el anuncio de una universidad pedagógica es el cierre de los 29 Institutos de Formación Docente», denunció el sindicato, que además advirtió que la iniciativa fue planteada de forma «inconsulta».

UTE lamentó que «una vez más el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncia una reforma a espaldas de la comunidad educativa» y criticó al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por haber dicho que faltan maestros porque hay «una crisis vocacional».

«Si quieren promover la vocación docente podría empezar por no cerrar las paritarias por decreto y con baja del salario real, garantizar jardines maternales para los hijos de los docentes como establece la ley y dar estabilidad anual de los trabajadores jóvenes en el sistema de suplencias», sostuvo el gremio en un comunicado.