Vecinos de Caballito Dicen NO al Shopping y las Torres.

Publicado: 07 jun 2023
Comentarios: 0
Durante tres años, un amparo impulsado por vecinxs de Caballito frenó las torres-shopping de IRSA denominadas «Ciudad Palmera» en los terrenos linderos a Ferro sobre Avellaneda, en Caballito.
La semana pasada el juez Reynoso levantó la cautelar y la empresa Portland puede retomar la construcción del polémico megaemprendimiento que el barrio rechaza hace quince años.
El Consejo Consultivo se reunió el jueves y resolvió convocar una Asamblea Extraordinaria y movilización para el jueves 8 de junio a las 18 horas en Acoyte y Rivadavia.
A mediados de 2020 las empresas IRSA y Portland comenzaron la construcción de diez torres, mil viviendas, cocheras y un paseo comercial a cielo abierto que tendría las mismas dimensiones que el shopping tan rechazado en el pasado.
El Gobierno de la Ciudad autorizó la obra en plena cuarentena, sin estudios ambientales, sin permisos de obra en regla, sin un análisis de factibilidad de los servicios y sobre todo sin la licencia social del barrio, que reclama hace dos décadas la construcción de un gran parque en los terrenos ferroviarios y cuestiona la adquisición fraudulenta de IRSA de las tierras.
El amparo presentado por lxs comunerxs Osvaldo Balossi y Agustina Quinteros, SOS Caballito y el Consejo Consultivo logró una cautelar que frenó la obra que hoy se conoce como «el cráter», visible cuando se cruza el Puente Cacho Saccardi entre Yerbal y Avellaneda.
Las empresas, sin embargo, contaron con el apoyo de Horacio Rodriguez Larreta, socio histórico de IRSA a través de su hermano Augusto, que apeló cada decisión. A partir de ahora, podrán construir en una de las parcelas (la lindante a Ferro) mientras que el destino de las otras queda en suspenso.
Alertado de la noticia, el Consejo Consultivo resolvió de forma urgente una movilización a Acoyte y Rivadavia, punto neurálgico de Caballito, para el jueves 8 de junio a las 18hs. Bajo la consigna «NI TORRES NI SHOPPING, QUEREMOS UN PARQUE», se espera una importante convocatoria vecinal en estos momentos decisivos de una lucha histórica de Caballito en defensa de su calidad de vida contra el negocio inmobiliario.