Verrugas
Las verrugas aparecen frecuentemente en la piel y son causadas por una infección viral en las células superficiales de la piel. El virus que ocasiona la infección es el papiloma virus humano.
Las lesiones son ásperas al tacto, pueden salir en cualquier parte del cuerpo, siendo los lugares más frecuentes son las manos, los pies y la cara.
Las verrugas se contagian cuando la piel toma contacto con el virus, dado que se necesita un contacto prolongado y constante para que el virus se extienda. Se propagan con mayor facilidad desde una zona del cuerpo a otra que de una persona a otra. A excepción del acto sexual donde con un encuentro es suficiente para que las verrugas genitales se contagien.
Las verrugas se clasifican por su ubicación y su forma:
- Verruga común: Suelen aparecer en las áreas de la piel que que se lesionan con mayor facilidad como manos, pies, rodillas y cara. Estas verrugas tienen aspecto de coliflor.
- Verruga plantar: se encuentran en la base del pie; y crecen hacia adentro, generalmente causando dolor al caminar o al permanecer de pie.
- Verruga plana: Son más frecuentes en los niños y adultos jóvenes, suelen aparecer en grupos en forma de manchas lisas de color amarillo parduzco o rosado, mayormente en la cara y la parte superior de las manos.
- Verrugas Genitales: Aparecen en el pene, ano, la vulva, la vagina y el cuello uterino. Son irregulares y presentan generalmente la textura de un coliflor. Las verrugas genitales son muy contagiosas, y algunas de estas pueden asociarse a mayor riesgo de contraer cáncer de cuello uterino en la mujer.