Visita a la Casa de Ernesto Sábato.
Se encuentra en la calle Saverio Langeri 3135, localidad de Santos Lugares, partido de Tres de Febrero.
Fue construida en 1920 y actualmente se encuentra restaurada y pintada en colores blanco y madera, baldosas blancas, tratando de respetar la fisonomía que tuvo. Por dentro paredes y muebles blancos y algunos detalles bordó en cajones y manijas. Junto a la puerta se encuentra el perchero de pie con el piloto y el sombrero que acostumbraba a utilizar el escritor?
Puede apreciarse el jardín principal de la casa, una pequeña sala de estar que cuenta con dos bibliotecas colmadas de libros en español y en inglés, y un living rodeado de estanterías con distintas publicaciones.
Al frente de la vivienda se levanta una gran arboleda que, ha pedido en vida del escritor, sus nietos no podan ni limpian las hojas.
Se destacan dos enormes cipreses, palmeras, una inmensa araucaria y una magnolia enredada con una planta de Santa Rita. En el medio se encuentra una glorieta.
En el jardín descansa una estatua de la Diosa Ceres, traída del Parque Lezama por donación de la municipalidad, en honor a la obra «Sobre Héroes y Tumbas», que la menciona en sus primeros capítulos. ?
La planta baja conduce a un patio trasero que está conectado con por un pasillo lateral con el jardín principal. Al salir del predio, puede observarse un mural con un retrato del escritor sonriente, realizado por Martín Ron y Nieves Fraga.
La casa-museo fue abierta al público desde el 19 de septiembre de 2014, se trata de un museo vivo destinado al encuentro con el escritor y los espacios donde escribía.
De la biblioteca personal, dispuesta en el invernadero e iluminada por un gran ventanal, al comedor diario, y del escritorio con una antigua máquina de escribir Olivetti, al atelier con las obras plásticas de Ernesto, el recorrido es narrado por el fallecido escritor quien relata costumbres y vivencias de la casa gracias a documentos fílmicos que su hijo cineasta Mario se ocupó de registrar en diferentes momentos. De esta manera, el escritor está presente, acompaña el recorrido y comparte sus ocurrencias y recuerdos personales.
Las visitas son guiadas por alguien de la familia, principalmente sus nietos Luciana y Guido, quienes estuvieron presentes desde el momento en que se inició el acondicionamiento junto con su padre, Mario Sabato.
La residencia ha recibido a perseguidos políticos, presidentes de la democracia, artistas, intelectuales, etc…