2 de Abril, Malvinas Argentinas. Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Publicado: 02 abr 2019
Comentarios: 0
Hoy 2 de abril recordamos el inicio de la que fue llamada “La Guerra de Malvinas”, un hito histórico para vastas generaciones de argentinos.
Ese día del año 1982 la dictadura militar en el poder decidió que llevando a cabo la invasión a las Islas Malvinas, reclamo de todos los tiempos de nuestro país, conseguiría un poco de “oxígeno político” para un proceso que ya estaba languideciendo y que contaba con cada vez mayores expresiones de rechazo en la sociedad argentina.
Sin medir las consecuencias de ese plan y quizás esperando otra respuesta de su “amigable” EEUU, el dictador Galtieri y su banda de usurpadores antidemocráticos “cayeron” en la realidad y sufrieron en carne propia aquella vieja e indestructible alianza entre los integrantes del poder imperial en el mundo. Inglaterra y EEUU nunca se iban a enfrentar por causas que involucraran a otros países americanos y eso quedó demostrado a los pocos días de iniciarse la contienda en el sur argentino.
En los 74 días que duró la guerra de las Malvinas, fallecieron en el conflicto 649 argentinos, mientras que 1082 resultaron heridos; lo que suman 1731 bajas: 194 del Ejército Argentino: 16 oficiales, 35 suboficiales y 143 soldados conscriptos.
55 de la Fuerza Aérea (en su mayoría tripulantes de vuelo, 36 oficiales, 14 suboficiales y 5 soldados; más 47 heridos)
375 de la Armada, la Prefectura tuvo 2 muertos y 4 heridos, de Gendarmería 7 muertos y en la Marina Mercante 18 muertos.
 
Participaron por el lado argentino 23.428 combatientes, según datos del Ministerio de Defensa de la Nación.
De este total, aproximadamente 10.600 pertenecían a la Armada (fuerza marítima), 10.300 al Ejército (es decir, a la fuerza terrestre), 2.300 a la Fuerza Aérea, y unos 200 a Gendarmería y Prefectura (ambas fuerzas dependientes hoy del Ministerio de Seguridad).
La mayor cantidad de muertes fueron de la Armada (391) y casi la mitad del total se debe al hundimiento del Crucero General Belgrano (323).
Una guerra que para los que combatieron no finalizó el 14 de mayo de 1982; el abandono, la segregación y la discriminación los siguió acompañando muchos años provocando mas de 500 suicidios entre los que participaron de esa contienda que marcó a fuego la vida y el futuro de la Argentina.
Actualmente y desde el decreto del Presidente Néstor Kirchner en 2004, cerca de 22 mil personas reciben una pensión vitalicia del Estado por su condición de veterano.
La pensión consiste en el equivalente a tres jubilaciones mínimas, y se otorga a los soldados que “hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares mencionados”.
Hoy, como ayer y como ocurrirá mañana los sucesivos gobiernos (no el actual del Presidente Macri) han elevado firmemente el reclamo por nuestra soberanía en esa porción de tierra del sur de nuestra Patria y en la mayoría de la intervenciones han conseguido el acompañamiento de la inmensa mayoría de los países de la tierra.