Día Mundial de la Bicicleta.

Publicado: 03 jun 2019
Comentarios: 0

Naciones Unidas ha declarado el 3 de junio como Día Internacional de la Bicicleta al adoptar una resolución del 12 de abril de 2018, en el transcurso de la 72ª sesión ordinaria de su Asamblea General, en la ciudad de Nueva York.

La resolución se adoptó por consenso de 193 estados miembros. En la declaración se invita a todos los estados a celebrar y promover la concienciación del Día Mundial de la Bicicleta.

También se anima a los estados miembros a prestar especial atención a la bicicleta en relación con estrategias transversales de desarrollo y a incluirla en las políticas y programas de desarrollo a nivel subnacional, nacional, regional e internacional.

La Alianza Ciclista Mundial (World Cycling Alliance (WCA) y la Federación Europea de Ciclistas (ECF) han aplaudido esta resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras hacer campaña desde 2016 en pro de la designación por parte de la ONU de un Día Mundial de la Bicicleta.

La WCA y la ECF facilitaron un documento a la ONU en 2015 en el que se plasmaba que el uso de la bicicleta contribuye directamente a por lo menos 12 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Dicho documento se titula «Cycling Delivers on the Global Goals!» (que podría traducirse como El uso de la bicicleta contribuye a los objetivos globales).

Esta fecha se suma a la que ya existía hace 75 años, el 19 de abril, y que según el calendario es el día mundial de la bicicleta.

El origen de esta celebración no se debe al deporte o a los enormes beneficios de este noble vehículo y sino para reconocer una anécdota del científico suizo, Albert Hofmann.

En 1943 Hofmann se encontraba en su laboratorio realizando un autoexperimento con algunas sustancias para determinar sus efectos psicotrópicos e ingirió una dosis de LSD.

Ante sus efectos, le pidió apoyo a su ayudante para regresar a su hogar y juntos viajaron, cada uno en una bicicleta, hasta el hogar de Albert Hofmann.

¿Por qué moverse en bicicleta?

  1. La bicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud.
  2. Este medio de transporte puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.
  3. La relación entre la bicicleta y su usuario fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista conocer de primera mano el entorno local.
  4. Es un símbolo del transporte sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la producción sostenibles. Además, repercute beneficiosamente en el clima.