Diputados Eliminó el Impuesto a la Cuarta Categoría (Ganancias).

Publicado: 20 sep 2023
Comentarios: 0

La Cámara de Diputados aprobó este martes y giró al Senado el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias que elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y creó un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a los 15 salarios mínimos, vital y móvil (SMVM) mensuales.

La iniciativa fue sancionada por 135 votos que fueron aportados por los bloques Frente de Todos, la izquierda, los libertarios, federales, Provincias Unidas, y los dos gobernadores electos de Santa Cruz, Claudio Vidal, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Hubieron 103 votos negativos (PRO, Coalición Cívica, Identidad Bonaerense, UCR, Encuentro Federal, Evolución Radical, Avanza Libertad)

 

650a44de731a0_1200

 

El presidente del bloque de diputados del FDT, Germán Martínez, afirmó que «hoy tenemos la enorme oportunidad de que 800 mil de los trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias dejen de estarlo y esto no es casualidad, es resultado de una decisión política».

 

El proyecto elimina desde el 2024 la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y crea un tributo que deberán pagar aquellos que cobran salarios superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles.

Quienes perciban altos ingresos pagarán una alícuota progresiva sobre el excedente que va de 27% a 35% que se actualizará con el valor del SMVM dos veces por año.

Sólo pagarán el impuesto a las Ganancias 88.000 contribuyentes, lo que representa menos del 1 % del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones.

 

En el caso de los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la reforma fue acompañada por Mara Brawer (FdT), Myriam Bregman (FIT-U), Itai Hagman, Carlos Heller, Gisella Marziotta (FdT), Javier Milei (La Libertad Avanza), Paula Penacca, Leandro Santoro, Eduardo Valdéz (FdT) y Victoria Villarruel (LLA).

Los votos negativos corresponden a Sabrina Ajmechet (PRO), Ana Carrizo (Evolución Radical), Maximiliano Ferraro (CC), Álvaro González, Fernando Iglesias, Victoria Morales Gorleri (PRO), Paula Oliveto (CC), Dina Rezinovsky (PRO), María Victoria Tejeda, Martín Tetaz (Evolución Radical), Pablo Tonelli (PRO), Emiliano Yacobitti (Evolución Radical) y Mariana Zuvic (CC).

La sesión tuvo también sus ausencias. Dentro de los que no participaron de la votación se encuentran: Domingo Amaya (Encuentro Federal) y Lidia Ascarate (UCR), de Tucumán; Federico Angelini (PRO) y Juan Martín (UCR), de Santa Fe; Héctor Baldassi, Soher El Sukaria (PRO) y Leonor Martinez Villada (CC), de Córdoba; Fernando Carabajal (UCR), de Formosa; Estela Hernández (FdT), de Chubut; Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos), Dolores Martínez (Evolución Radical) y María Eugenia Vidal (PRO), de CABA; Facundo Manes (UCR) y María Luján Rey (PRO), de Buenos Aires; Humberto Orrego (Producción y Trabajo), de San Juan; Claudio Poggi (Avanzar San Luis), de San Luis; Juan Carlos Polini (UCR), Chaco; y Jorge Rizzotti (UCR), de Jujuy.