El Gobierno Porteño Anunció Beneficios Impositivos.

Publicado: 08 ene 2025
Comentarios: 0

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunció beneficios impositivos para comerciantes, jubilados, pensionados y monotributistas, e indicó que este nuevo paquete de medidas supondrá una reducción de la carga tributaria de $305 millones. 

Entre los cambios, se incluyen devolución exprés de saldos, exención de ABL para pensionados, y alícuota del 0% para alquileres con destino comercial y turístico. 

 

Beneficios Impositivos:

 

  • Devolución exprés de saldos a favor menores o iguales a $2 millones para quienes tributan Ingresos Brutos: se hará en 96 horas hábiles y beneficia a 221 mil contribuyentes, comercios, prestadores, pymes, trabajadores independientes. El trámite será 100% online.
  • Más exención del ABL a más jubilados y pensionados: cerca de 37 mil jubilados más dejarán de pagarlo, si cobran menos de cuatro jubilaciones mínimas [$1.063.000] y el valor fiscal de su casa no supera los $40 millones. Esta exención del 100% también alcanzará a las personas con discapacidad. Se tomará como referencia la Valuación Fiscal Homogénea del inmueble con un valor máximo de $40 millones (hasta ahora era de $75.000). En el esquema anterior, la exención podía ser parcial o total: la escala del beneficio iba desde el 25%, 50%, 75% o 100%, de acuerdo al valor del inmueble. Con la nueva actualización, con cumplir los dos requisitos actualizados, automáticamente se obtiene la exención del 100% del impuesto.
  • Alícuota del 0% en Impuesto de sellos de los contratos de alquiler con destino comercial y turístico: quedan eximidos todos los alquileres, ya que hasta ahora estaban eximidos solo los destinados a vivienda. También alcanzará a las operaciones de leasing de vehículos, promoviendo el crecimiento de este tipo de transacciones y beneficiando indirectamente a la industria automotriz. También se aplicará a los instrumentos que impliquen la cesión de derechos del fiduciante, beneficiario o fideicomisario en relación con un fideicomiso con fines inmobiliarios.
  • Alícuota de sellos al 0% para otras operaciones de leasing de vehículos, y las de adhesión y cesión de cuotas de fideicomisos de desarrollos inmobiliarios, para facilitar el acceso a la vivienda: la compraventa de vivienda familiar por debajo de los $205 millones queda exenta del impuesto de sellos.
  • Desarrollo inmobiliario en Barracas: la alícuota se va a reducir del 3,5% al 0,5% en el polígono delimitado por Montes de Oca, California, Pasaje Río Cuarto y Avenida Regimiento de Patricios.
  • Régimen simplificado que unifica los impuestos locales con el Monotributo Nacional: beneficiaría a 210.000 contribuyentes que harán menor cantidad de trámites. El Monotributo Unificado Nacional es un régimen simplificado que integra en un solo pago las obligaciones fiscales nacionales (Monotributo) y las tributarias locales, como el Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en aquellas jurisdicciones adheridas al sistema.
  • Se enviará a la Legislatura un proyecto de ley que contempla un Plan de regularización de deudas administrativas y judiciales de todos los tributos que recauda la Ciudad (ABL, patentes, Ingresos Brutos, sellos) con condonación de intereses resarcitorios y punitorios.