55 Años del Asesinato del «Che»

Publicado: 10 oct 2022
Comentarios: 0

Ernesto Guevara, nacido en Rosario, Argentina el 14 de junio de 1928, desembarcó en Cuba el 2 de diciembre de 1956, junto al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y otros 80 expedicionarios del yate Granma, para comenzar una guerra de guerrillas que posibilitó la victoria del 1 de enero de 1959.

Médico, político y guerrillero revolucionario había nacido en la ciudad argentina de Rosario, provincia de Santa Fe, el 14 de junio de 1928.

Desde chico, Ernesto sufría ataques de asma que motivaron, tras la recomendación médica, el traslado de su familia a las sierras de la provincia de Córdoba, en 1932.

En 1948, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, debido en primer lugar a su propia enfermedad y luego desarrollando especial interés por la lepra.

En 1952, emprendió un viaje de siete meses con su amigo Alberto Granado por el sur de Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

En abril de 1953, ya de regreso en Buenos Aires, recibió el título de médico y, meses después, inició su segundo viaje por América Latina que lo llevó a Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Convencido de que la revolución era la única solución posible para eliminar las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 partió a México para unirse al movimiento integrado por revolucionarios cubanos seguidores de Fidel Castro, incluyendo a su hermano Raúl Castro y a los guerrilleros Camilo Cienfuegos y Juan Almeida.

En 1958, Fidel y los guerrilleros invadieron Cuba y el Che los acompañó, primero como doctor, y luego asumiendo el mando del ejército revolucionario.

El 1 de enero de 1959, las tropas rebeldes derrocaron el régimen del dictador pro Estados Unidos Fulgencio Batista, constituyendo aquel hecho el triunfo de la Revolución Cubana y el inicio de una nueva era para la isla.

Después de ese año fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria y ministro de Industrias.

En 1959, el Che estuvo entre los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina en un momento en el que país necesitaba defenderse de las campañas mediáticas en contra de la naciente Revolución.

De 1965 a 1967 combatió en el Congo y en Bolivia, en este último país fue capturado el 8 de octubre de 1967  y ejecutado al otro día en la localidad de La Higuera, Bolivia, por el ejército, que cumplió instrucciones de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Su cadáver permaneció oculto pero, en 1997, fue localizado y trasladado a Cuba, a la ciudad de Santa Clara, que alberga el mausoleo donde descansan sus restos.