80 Años del Terremoto de San Juan.

Publicado: 15 ene 2024
Comentarios: 0

El 15 de enero de 1944, a 80 años de aquel día, a las 20:49, solo casi 30 segundos bastaron para transformar la Ciudad de San Juan y alrededores en escombros y cenizas.

El terremoto de 7,4 grados en la escala Richter que asoló la ciudad destruyó miles de viviendas, edificios públicos, obras comunales e históricas y la economía de gran parte de la población, que representaban el patrimonio acumulado en varias generaciones. Mas de 100 mil personas sin techo, 10 mil muertas, más de mil niños huérfanos y todo lo material hecho escombros fue el resultado.

La Argentina debió aceptar, a partir de 1944 el desafío de poner en pie casi toda una ciudad de más de 80.000 habitantes.

Las principales acciones llevadas a cabo en este período en materia de vivienda fueron iniciadas desde el Consejo de Reconstrucción de San Juan, el Banco Hipotecario Nacional y el Instituto Provincial de la Vivienda.

Los sanjuaninos en su momento se encontraron divididos en opiniones opuestas en relación a qué lugar era el más propicio para levantar nuevamente la ciudad; es decir si volvía a reconstruir sobre la ciudad de San Juan o se trasladaba a otro sector.

Se tomó la decisión de reconstruirla en el mismo sitio. Se evaluó en relación a las viviendas y se estimó la falta de 10.000 hogares aproximadamente, además de cientos de escuelas y demás obras. Se tomó como primera tarea, la construcción de casas de emergencia.

En 1947 se creó el Consejo de Reconstrucción. 

Una vez fijada la línea de edificación, la apertura y ensanche de calles, se comenzó con las construcciones que crearon un verdadero emporio de trabajo.

Surgieron oportunidades para distintos oficios: albañiles, carpinteros, arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, electricistas y otros. Muchos de los que se habían ido de la provincia comenzaron a volver; a la vez que muchos migrarían hacia la ciudad.

El 32 % de la población vivía en el Gran San Juan – entonces la provincia contaba con 261.229 habitantes –según señaló el Censo de 1947.

A nivel Nacional se había empezado un proceso de transformación a partir del Primer Plan Quinquenal puesto en marcha por el presidente Perón (1947).

Se buscó fortalecer las economías regionales; que desde tiempos de la colonia estaban aisladas entre sí y sólo vinculadas con el puerto o el mercado de Buenos Aires y también la construcción de carreteras. El país había sido dividido en 74 zonas económicas.

 

00_terremotosanjuan_17492