El Senado Aprobó la Emergencia Tarifaria.

Publicado: 31 may 2018
Comentarios: 0

Después de 12 horas de debate, pasadas las tres de la mañana, el Senado aprobó por 37 votos a favor y 30 en contra la ley de Emergencia Tarifaria, que retrotrae los aumentos de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima del índice de variación salarial hasta 2019.

 

Según fuentes parlamentarias, el Presidente vetará la medida, aunque en la Casa Rosada todavía estaban evaluando el momento más oportuno para hacerlo.

 

El interbloque Argentina Federal (23 sobre 24 integrantes, sólo Rodolfo Urtubey), los 9 del Frente para la Victoria-PJ y otras bancadas más pequeñas decidieron acompañar la media sanción de la Cámara de Diputados.

 

Adolfo Rodríguez Saá se volvió sorpresivamente a su provincia (San Luis), dejando un voto menos para la aprobación. En el entorno del legislador omitieron detalles de su intempestiva partida. La compañera de bloque del ex gobernador, Eugenia Catalfamo, había defendido en su discurso la necesidad de la ley. Por el contrario, el senador restante por esa provincia, Claudio Poggi, tildó de “injusto” el proyecto por mantener a Edenor y Edesur bajo la jurisdicción nacional.

Además de Rodríguez Saá, se ausentaron la santiagueña Blanca Porcel de Ricobelli -antepuso “problemas de salud”-, los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, y la sanjuanina Cristina López Valverde (Justicialista). La neuquina Lucila Crexell directamente blanqueó que negoció con Frigerio una prórroga a la ley de emergencia frutícola (que afecta a su provincia) a cambio del voto en contra.

Pero pese a los esfuerzos y la presión, la oposición todavía tenía pasada la medianoche un margen para garantizarse el triunfo. El sindicalista de los trabajadores petroleros, Guillermo Pereyra, que anteayer había participado de una reunión en Casa Rosada y se contaba como un voto negativo, expresó sus diferencias con el proyecto de Diputados pero le reprochó al macrismo no haber negociado una alternativa real, por lo que cambió su posición.

«Edenor tuvo ganancias por 688 millones de pesos el año pasado y este año, sólo en el primer trimestre, ya obtuvo 1450 millones. La generadora Central Puerto el año pasado tuvo utilidades por 3493 millones, mientras que el primer trimestre ya acumuló 7500 millones. Transportadora de Gas del Sur pasó de ganar 3493 millones en todo 2017 a sumar sólo en el primer trimestre de 2018 unos 1734 millones. La cantidad de usuarios afectados por cortes de luz entre diciembre de 2016 y 2017 aumentaron un 60 por ciento.», algunas definiciones que se dijeron en el recinto.

Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, subrayó que “este proyecto es un paliativo necesario para poner freno a una política de abusos que castiga a los sectores más carenciados, a las pymes y a grandes sectores de las capas medias”, y denunció que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, “actúa más como representante de las multinacionales que como defensor de los intereses de la Argentina”.

Cristina Fernández de Kirchner, quien se excedió casi 20 minutos del tiempo establecido, dijo: “Es mentira que se hayan eliminado los subsidios: se eliminaron los subsidios que financiaba el Tesoro Nacional, pero ahora son los ciudadanos los que están subsidiando la rentabilidad de las empresas”.

Además, Cristina se defendió de las críticas a su gestión, al recordar: “Si no hubiéramos votado la nacionalización de YPF, Vaca Muerta sería de Repsol. Por eso creo que hicimos mucho por la soberanía energética”.

Al final del debate, el jefe del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff, le enrostró al kirchnerismo: “Ustedes eligieron otro camino, y tienen que hacerse cargo de la disciplina y el silencio. De los 12 años del colapso energético tienen que hacerse cargo, porque ustedes sabían las consecuencias de pisar tarifas, de subsidiar indiscriminadamente, de perder el autoabastecimiento energético”.

 

 

 

Así votaron los legisladores en el recinto:

A favor

Aguilar, Eduardo; Almirón, Ana Claudia; Alperovich, José;Blas, Inés, Caserio, Carlos; Catalán Magni, Julio César; Catalfamo, María Eugenia; Durango, Norma; Espínola, Carlos, Fernández de Kirchner, Cristina; Fernández Sagasti; Fuentes, Marcelo; García Larraburu, Silvina; González, María Teresa; González, Nancy; Guastavino, Pedro; Ianni, Ana María; Iturrez de Cappelli, Ada Rosa; Kunath, Sigrid; Lovera, Daniel; Luenzo, Alfredo; Mayans, José, Menem, Carlos; Mera, Dalmacio; Mirkin, Beatriz; Montenegro; Odarda, María; Ojeda, José; Pais, Juan; Pereyra, Guillermo; Perotti, Omar; Pichetto, Miguel Ángel; Pilatti Vergara; Sacnun, María; Snopek, Guillermo; Solanas, Fernando; Uñac, José Rubén.

En contra

Basualdo, Roberto; Boyadjian, Miriam; Braillard Poccard; Brizuela y Doria, Inés, Bullrich, Esteban; Castillo, Oscar Aníbal; Cobos, Julio; Costa, Eduardo; Crexell, Carmen; De Angeli, Alfredo; Elías de Pérez, Silvia Beatriz; Fiad, Mario; Fiore Viñueles; Giacoppo, Silvia del Rosario; González, Gladys; Mariano, Juan Carlos; Martínez, Ernesto; Martínez, Julio; Petcoff Naidenoff, Luis; Pinedo, Federico; Poggi, Claudio; Reutemann, Carlos; Rodríguez Machado, Laura; Romero, Juan Carlos; Rozas, Ángel; Schiavoni, Humberto; Tapia, María Belén; Urtubey, Rodolfo; Varela, Marta; Verasay, Pamela.

Ausentes

Closs, Maurice; López Valverde, Cristina del Carmen; Porcel de Riccobelli, Blanca; Rodríguez Saá, Adolfo; Solari Quintana, Magdalena.