Falleció el Jurista Julio Maier.
El prestigioso jurista en el campo del derecho procesal penal se había recibido de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de esa provincia, en 1963.
Posteriormente, estudió Filosofía Jurídica y Derecho Procesal Penal en la Universidad de Múnich, Alemania, y se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Córdoba
Autor de obras fundamentales, publicó más de cien artículos sobre Derecho procesal penal, Derecho penal y Filosofía jurídica en publicaciones argentinas, latinoamericanas y europeas.
Proyectó el código de procedimiento penal de la Provincia de Córdoba, fue el inspirador de la reforma procesal penal latinoamericana y uno de los autores del Código Modelo para Iberoamérica.
También ha sido juez penal y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cumplido funciones de secretario, director y miembro del consejo nacional o internacional de varias publicaciones periódicas argentinas y extranjeras.
Ha sido un querido maestro de muchos profesores argentinos, su grupo de discípulos estuvo compuesto entre otros por Martín Abregú, Alejandro Alvarez, Mary Beloff, Eduardo Bertoni, Alberto Bovino, Mirna Goransky, Fabricio Guariglia, Daniel Pastor, Maximiliano Rusconi y Marcos Salt. A su vez, fue discípulo de Vélez de Mariconde, destacado procesalista de la escuela cordobesa.
En el campo del Poder Judicial, Maier ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su primera integración, en 1998, hasta 2009, año en el cual se jubiló.