A 45 Años de la Muerte de Elvis Presley.

Publicado: 16 ago 2022
Comentarios: 0

Elvis Presley murió el 16 de agosto de 1977 en Graceland, la mansión que el Rey del Rock tenía en Memphis.

La autopsia determinó que la muerte del cantante fue consecuencia de un ataque al corazón.

Revisiones posteriores, sin embargo, pusieron el foco en el abuso de sustancias.

Presley está considerado el primer ídolo de masas y el precursor del nacimiento del fenómeno fan cuya génesis oficial se le atribuye a la irrupción de The Beatles en el panorama internacional.

Por ello, lo acontecido en Graceland, su icónica mansión, ha hecho fluir ríos de tinta sobre cómo murió y las causas de su prematuro fallecimiento a los 42 años.

Ginger Alden, su novia por aquel entonces, lo encontró muerto, boca abajo, en el suelo del baño del dormitorio principal y la multitudinaria autopsia -a cargo de diez médicos- concluyó que el cantante había fallecido como consecuencia de un ataque al corazón.

Su salud cardiovascular era como poco precaria, según reveló el estudio y los médicos detectaron además que el músico sufría también diabetes y un trastorno inflamatorio autoinmune. Sin embargo, las muestras de sangre, orina y tejidos de Elvis que se tomaron en la autopsia y se enviaron para su análisis también apuntaban a la presencia de diez sustancias diferentes, entre las que se pueden enumerar varios tipos de opiáceos.

Lo que parece claro es que Elvis no murió asesinado ni su fallecimiento responde a un suicidio.

Elvis fue la persona que simbolizó la rebeldía de los jóvenes en los Estados Unidos, en la década del ’50.

Después se convirtió en ese fenómeno planetario que fué.

Elvis representó como esa cara, ese rostro donde todos los jóvenes querían ser como él y todas las chicas lo amaban.

Nacido en el seno de una familia modesta el 8 de enero de 1935, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra.

En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país.

Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky.

En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA.

El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas.

Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales, y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.

Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley.

images

En 1958, en la cúspide de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después.

Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar no menos de diez películas, entre las que cabe citar Chicas, chicas, chicas (Girls, girls, girls, 1962) y Viva Las Vegas (1964).

Los primeros años de la década de 1970, sin embargo, supusieron para Elvis Presley un bache creativo, agravado por su adicción a las drogas y la reclusión en su mundo de fantasía particular en que se convirtió su mansión de Graceland.

En 1973 se divorció de Priscilla Beaulieu y su imagen adquirió el tono claramente excesivo que caracterizó sus últimas apariciones: exagerado peinado, sobrepeso y trajes de cuero blanco con pedrería.

Tras caer inconsciente en varias ocasiones en el escenario, falleció oficialmente de un ataque al corazón, sin duda consecuencia de sus excesos.

A pesar de su acelerado declive, Elvis Presley se ha convertido en un icono del siglo XX y en una de las figuras más relevantes de la historia de la música popular, como atestiguan sus más de cien discos de oro, platino y multiplatino.