Alianzas Presentadas a las Elecciones PASO 2023.

Publicado: 16 jun 2023
Comentarios: 0

El 14 de junio venció el plazo para que los partidos políticos presentaran las alianzas electorales y el reglamento para la realización de las elecciones primarias.

Cada fuerza política debe definir el porcentaje mínimo que debe obtener una línea interna para ser parte de la lista oficial en las elecciones nacionales, y qué lugares ocupará cada fuerza según los votos que obtuvo en las PASO.

Las principales fuerzas políticas (Unión por la Patria -antes Frente de Todos-, Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y el Frente de Izquierda) presentaron sus propuestas a nivel nacional y en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos establece que para presentar una alianza electoral los partidos políticos deberán pedir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral del distrito en el que competirán.

Para la presentación de la alianza transitoria la ley exige que los partidos que la componen presenten el acuerdo constitutivo con la aprobación de las autoridades de cada fuerza política; el reglamento electoral (que define, entre otras cosas, el reparto de cargos en las PASO); la designación de apoderados (que serán los representantes ante la Justicia); y la constitución de la junta electoral (que deberá resolver los conflictos que se produzcan entre los partidos durante las elecciones internas).

En la presentación de la alianza electoral, los partidos deben acordar cómo se repartirán los cargos electivos en las elecciones primarias, en caso de que compita más de una lista. Para los cargos ejecutivos y del Senado de la Nación, la lista que se imponga por un voto o más será la que representará a la alianza en las elecciones nacionales.

En tanto, para los restantes cargos legislativos (diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales municipales), las actas constitutivas establecen un piso electoral: el porcentaje a partir del cual una fuerza tendrá derecho a integrar la lista oficial en las elecciones generales. 

Complementariamente, la reglamentación interna define qué cantidad de legisladores aportará cada fuerza política a la lista de las elecciones generales, y qué lugar ocupará cada candidato, dependiendo del porcentaje de votos obtenidos en las PASO.

Las alianzas transitorias no son la única forma de competir en las elecciones: un partido político puede presentar sus candidatos de forma individual hasta 50 días antes de las PASO, fecha que se cumple el 24 de junio.

Se inscribieron al menos 7 alianzas transitorias nacionales, que competirán en las elecciones presidenciales. 

  • En primer lugar, el oficialismo presentó Unión por la Patria, que reemplaza al Frente de Todos con el que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ganaron las elecciones presidenciales de 2019.
  • Juntos por el Cambio mantiene el nombre de las últimas elecciones, y comunicó que la alianza a nivel nacional estará integrada por el PRO, la UCR, la Coalición Cívica-ARI, el GEN, el partido UNIR, el partido Demócrata Progresista, Encuentro Republicano Federal y Avanza Libertad.
  • La Libertad Avanza, la fuerza que encabeza Javier Milei, también se presentó como alianza.
  • El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, competirá en las PASO con 2 fórmulas presidenciales encabezadas por Myriam Bregman y Gabriel Solano.
  • Hacemos por Nuestro País, del gobernador cordobés Juan Schiaretti;
  • Principios y Valores (liderada por el ex secretario de Comercio Interior en la presidencia de Fernández de Kirchner, Guillermo Moreno).
  • Frente Liberar de Santiago Cúneo y Raúl Castells.

 

El artículo 16 señala que «el nombre no podrá contener designaciones personales, ni derivadas de ellas, ni las expresiones ´argentino´, ´nacional´, ´internacional´ ni sus derivados, ni aquellas cuyo significado afecten o puedan afectar las relaciones internacionales de la Nación, ni palabras que exterioricen antagonismos raciales, de clases, religiosos, o conduzcan a provocarlos».

Añade que «deberá distinguirse razonable y claramente del nombre de cualquier otro partido, asociación o entidad. En caso de escisión, el grupo desprendido no tendrá derecho a emplear, total o parcialmente, el nombre originario del partido o agregarle aditamentos».

 

Todos los frentes que se presenten a las PASO deberán obtener (al menos) el 1,5% de los votos «válidamente emitidos» para poder acceder a las elecciones de octubre del 22 de octubre. Es el piso que establece la ley, para los candidatos a presidente como para el resto de las categorías que se votan: parlamentarios del Mercosur, diputados y senadores (en ocho provincias) para los cargos nacionales.

Los candidatos y sus respectivos equipos deberán también presentar sus modelos de boleta y los colores que quieren que lleve.

Además, se requiere un trámite judicial y la posible impugnación de otras agrupaciones. La decisión final será de la Justicia que debe oficializarlas.