Anahí Aizpuru, del Corralón de Floresta

Publicado: 11 feb 2016
Comentarios: 0

Nos comunicamos desde nuestros estudios de la AM 690 con Anahí Aizpuru, integrante del colectivo que trabaja en el Corralón de Floresta, ubicado en Gaona 4660, para conocer las novedades relacionadas con el futuro de este lugar histórico que cuando funcionaba como corralón municipal sufrió la desaparición de tres de sus trabajadores durante la Dictadura Civico-Militar del 76.

Nos recuerda que la situación actual no es algo nuevo ya que durante los 8 años del gobierno de Macri no han tenido ninguna ayuda estatal y sólo por los vecinos que colaboran han realizado las cosas que hoy se ven. Concretaron el memorial por los tres pibes fusilados en Floresta en 2001, una escuela secundaria pública, el proyecto de plaza(suspendido) y la labor llevada adelante por arqueólogos en el lugar. Ante la falta de acompañamiento oficial, desde la Asamblea de Floresta, decidieron ocuparse del predio para mantenerlo vivo, ofreciendo actividades para los vecinos con la participación de grupos culturales (Épico de Floresta, murgas uruguayas y porteñas, circo, escritores, etc.).

Nos dice «ahora con la nueva gestión en la Comuna 10 se propuso darle cierto ordenamiento al lugar, ya que en el Corralón hay una empresa que esta haciendo un uso privado del espacio utilizandolo como obrador».

Y sigue » en la primera reunión de Junta Comunal se propuso la puesta en valor y la continuidad de las propuestas culturales pero a nosotros como organizaciones participantes no se nos informó. Se propuso cerrar el espacio y es ahí que se produjo una reunión espontánea de todos los actores del tema, máxime cuando con la intervención policial se cerró uno de los portones, soldandolo, para que no se volviera a abrir».

Se propuso una reunión en la Comuna con la aparente intención de avanzar en el proyecto de plaza, con visitas de arquitectos del Sector de Urbanismo y el deseo de armar una Mesa de Trabajo con todos los interesados para que a partir del consenso se defina que hacer con el lugar.

Y  termina la nota diciendo» los participantes del Corralón de Floresta estamos en ALERTA».