Causa Ex-Esma.

Publicado: 30 nov 2017
Comentarios: 0

Después de cinco años de juicio, se conoció el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 5 integrado por Adriana Palliotti, Leopoldo Bruglia y Daniel Obligado, para los 54 imputados que llegan a esta etapa del juicio, de los 68 iniciales.

Son juzgados por los casos de 789 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio en el que hubo alrededor de 5.000 detenidos-desaparecidos.  Por primera vez, son juzgados pilotos y tripulantes de los vuelos de la muerte.

El primer juicio de la ESMA contra el prefecto Héctor Febres quedó inconcluso por su asesinato con cianuro dentro de su celda el 10 de diciembre del 2007 y el segundo finalizó el 26 de octubre de 2011 con la condena a 16 represores de las cuales 12 a prisión perpetua, y dos absoluciones.

El tercer tramo del juicio comenzó el 28 noviembre de 2012. En este proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA, en los que se investigan el período de 1976 en adelante y los denominados “vuelos de la muerte”, en los que detenidos-desaparecidos fueron arrojados con vida, dopados, al mar o al Río de la Plata.

 

La ex ESMA fue uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos de la última dictadura y actuó como un eslabón clave del plan sistemático de secuestro, tortura, exterminio y robo de bienes. Allí también funcionó una sala clandestina de maternidad, donde nacieron al menos 34 bebés de detenidas-desaparecidas, que fueron posteriormente apropiados.

Desde el 24 de marzo de 2004, gracias a la lucha de los organismos de derechos humanos existe un Espacio en el que se realizan múltiples eventos educativos y culturales con un objetivo común: homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado, preservación de la memoria y defensa y promoción de los derechos humanos.
La polémica surgió con la asbolución de militares y civiles como Ricardo Jorge Lynch Jones, Ernesta Alemann y Roque Ángel Martello, señalados como presuntos integrantes de los vuelos de la muerte.

Condenados a cadena perpetua

Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Mario Daniel Arru, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Daniel Néstor Cuomo, Alejandro Domingo D’Agostino,  Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Miguel Ángel García Velasco, Pablo Eduardo García Velasco, Alberto E. González, Orlando González, Rogelio José Martínez Pizarro.

Absueltos

Ricardo Jorge Lynch Jones, Roque Ángel Martello, Ernesto Alemann, Rubén Ricardo Ormello, Julio Alberto Poch.

Otras condenas

Juan Arturo Alomar (13 años), Juan Alemann (13 años), Paulino Oscar Altamira (8 años y 6 meses),  Daniel Humberto Baucero (10 años), Carlos Octavio Capdevilla (15 años),  Miguel Enrique Clements (8 años), Juan de Dios Daer (8 años), Carlos Eduardo Daviou (12 años), Jorge Manuel Díaz Smith (12 años), Juan Carlos Fotea (25 años), Rubén Oscar Franco (20 años), Jorge Luis Magnacco (14 años).