Cinetosis.

Publicado: 12 ene 2024
Comentarios: 0

La cinetosis o “enfermedad del movimiento” es consecuencia de una respuesta fisiológica normal ante una percepción inusual de movimiento, ya sea real o aparente.

Forma parte de los vértigos fisiológicos, dado que se produce en personas sanas en un “contexto vertiginoso”, en las que la información visual se procesa de forma errónea.

La cinetosis surge debido a un conflicto visuo-vestibular, es decir, el sistema vestibular aportaría información de movimiento, mientras el sistema visual informaría de un ambiente estacionario (que se mueve con el sujeto). Esta situación, produciría una estimulación excesiva en las estructuras internas del oído, que regulan el equilibrio, y por eso aparecen los síntomas del mareo: palidez, sudor frío, náuseas o vómitos.

El término cinetosis se asocia o se confunde, en muchas ocasiones, con la descripción de vértigo.

El vértigo consiste en la alucinación de movimiento, una sensación ilusoria ya sea del ambiente inmediato o de la persona afectada, en ausencia de movimiento real. La cinetosis o mareo incluyen una serie de sensaciones como sentir desmayarse, sentirse débil, inestable, aturdido, que puede crear o coincidir con la falsa sensación de movimiento del ambiente inmediato. Ésta además se puede experimentar de diferentes formas dependiendo del estímulo o el medio de transporte desencadenante (barco, avión, coche, tren).

La prevalencia de cinetosis es 5 veces mayor en pacientes con historia de migraña que en la población general, es más sintomática y afecta a dos terceras partes de los pacientes con migraña.

La cinetosis aparece en más del 40% de los niños entre 7 y 12 años cuando viajan en coche o en autobús, no soliendo manifestarse en menores de 2 años. También se ha descrito en niños, la cinetosis asociada a juegos de realidad virtual.

Además, las expectativas de que una persona tenga sobre marearse o no, también son importantes, y el riesgo de mareo por movimiento se ve influenciado por las expectativas sobre si una persona enfermará o no, por ello es mejor no pensar en que te vas a marear.

También debe tenerse en consideración el tipo de movimiento que se realiza. Es más frecuente que los síntomas de cinetosis aparezcan en movimientos lentos y pendulares que en determinadas direcciones.