Comunas participó en una Charla sobre Adicciones e Inseguridad.

Publicado: 08 nov 2016
Comentarios: 0

El día viernes 4 de Noviembre en el salón Auditorio de la Asociación Vecinal de Fomento “Los Amigos de Villa Luro” (recientemente inaugurado) de la calle Ramón L. Falcón 5177, se realizó una charla sobre “Adicciones e Inseguridad en Villa Luro, Educación para la prevención y relación entre el consumo y venta”, convocado por: Asociación Vecinal de Fomento “Los Amigos de Villa Luro”, la Asamblea Barrial de Villa Luro y el Consejo Consultivo de la Comuna 10.

Un equipo de Comunas un Desafío se hizo presente para escuchar las inquietudes de los vecinos y las exposiciones del Dr. Claudio Montes, Abogado, Integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos  y Derechos Humanos del Consejo Consultivo Comuna 10 y el Presbítero Gustavo Mascó  Director de “El Almendro”(Asociación Civil sin Fines de Lucro) tratamiento en situaciones de vulnerabilidad, adicciones y drogas.

A continuación transcribimos la alocución del presbítero Mascó:

” El Almendro, en 2017 va a cumplir 25 años de trayectoria, trabajando con niños en situación de calle, con jóvenes y adultos con problemas de adicciones . A la adicción nosotros la consideramos una enfermedad que tiene pronóstico, diagnóstico y después tratamiento; es una enfermedad que está definida hace mucho tiempo por la Organización Mundial de la Salud, a veces lo que más queda expuesto es la adicción al alcohol y a las drogas pero hay otra serie de adicciones como por ejemplo a la tecnología;tuvimos un caso de una mujer (mamá de un paciente) que se sentaba a las 9 de la mañana en la computadora y se levantaba a las 9 de la noche todos los días descuidando a sus cinco hijos, a su casa.

Hay otro tipo de adicciones, la patología va mutando, hay quien se dedica al juego también; hay distintos disparadores, la enfermedad no es de un solo disparador, no es tampoco  un problema psicológico, consideramos que hay una base genética; ya en la  década del 90 en E.E.U.U  gracias a la investigación  del Genoma 2000 , que tanto los enfermos adictos al alcohol como a las drogas tenían unos genes que no estaban en la cadena normal como tenían otras personas y ahí descubrieron porque hay una tendencia.

Ya los fundadores de Alcohólicos Anómimos, Bill Wilson y Robert Smith, en E.E.U.U, hace más de 70 años  iniciaronel grupo de auto ayuda de 12 pasos ,ellos ya hablaban de un factor X, hablaban de una predisposición genética porque se veía que muchos hijos de alcohólicos podían terminar en alcoholismo. Más tarde luego de Vietnam empieza otro tema de consumo de sustancias de Medio Oriente, comienza  E.E.U.U a vender,  consumir y traficar ya que su Economía se basa en esto como  otros países nórdicos de Europa. Y por eso nosotros vivimos una situación donde ya el país no es solo de tráfico sino que aquí se produce, tapado con campos de otros cultivos ya sea maíz, trigo y de esa forma estamos hipotecando el futuro de los niños y los jóvenes.

En nuestra Institución nos basamos en este programa de 12 pasos, cuyo tratamiento hace que las personas vengan de lunes a viernes a la mañana de 8.30, 9 a 12.30 horas y por la tarde-noche de 19.00 a 21.30, 22 horas ; además de este programa trabajamos con otras áreas terapéuticas.

Uno de los factores es genético y otro tiene que ver mucho con la contención familiar, por eso tenemos talleres de familiares aprendiendo herramientas para poder acompañar al adicto; muchas veces los familiares vienen con mucha ansiedad pensando que nosotros le vamos a dar una receta, nosotros damos herramientas para poder ayudar a la persona adicta . Si la familia colabora en la recuperación de su familiar o amigo, este se recupera mucho más rápido, si la familia está ausente cuesta más.

Hay distintos tipos de adictos, gente que se pone muy violento que saca toda la violencia que tiene adentro, si el tipo es un abusador va a abusar más, y si fueron dejados de lado por su familia van hacia la autodestrucción dedicándose en mucho casos al robo, comienzan robando en su casa, para luego robar afuera porque la compulsión de consumir va generando esta necesidad de robar, tener dinero para poder comprar droga.

Nosotros trabajamos este tratamiento tratando  esta compulsión dando herramientas para que la persona puede sostenerse en su vida, la persona adicta tiene falta de tolerancia a la frustración, y nosotros ayudamos a que encare con responsabilidad haciéndose cargo de su familia, de los vínculos laborales o si estudiaba y de esa manera poder reinsertarse en la sociedad .

En El Almendro hay otras áreas dando charlas a escuelas, clubes, y donde nos soliciten, como aquí.

La enfermedad tiene uso, abuso y consumo y en esa etapa de consumo termina la persona en hospital, cárcel o muerte y nosotros consideramos que la recuperación es la única salida.

Hay otra área nueva  “Responsabilidad Humana Empresaria” , donde brindamos a quien lo solicite herramientas para recuperar a sus trabajadores, ya que es mejor recuperar al empleado conocido que aventurarse a recibir otro que puede tener el mismo problema.

Se calcula que por cada adicto funcionan alrededor de  15 a 20 personas que son facilitadores, los que también se denominan co-dependientes siendo ésta otra situación de la enfermedad. La co-dependencia es otra enfermedad, ser obsesivo desde el corazón con la persona que tiene un problema, puede ser adicta, alguien que se enfermó en mi familia y yo genero la co-dependencia, y me obsesiono con la otra persona y termino no cuidándome yo y destruyendo mi vida; muchas veces muere el que cuida al enfermo  antes que el enfermo, es la obsesión por queres salvar al otro; yo puedo acompañar, puedo cuidar, puedo ser responsable y sostener pero hasta que el adicto no asume en su auto diagnóstico que esta enfermo, no es posible la recuperación. Es una enfermedad donde se pierde primero la salud, después su familia, sus amigos, su trabajo, sus estudios, va perdiendo, perdiendo, perdiendo… es una enfermedad de mucho ego, mucha soberbia, y por eso cuesta asumir que necesito ayuda. Muchas veces es “ayudado” por la negación de la familia que no reconocen las cosas que van pasando. Además en El Almendro formamos gente que pueda recuperar o ayudar a recuperar adictos y que proviene de ese sector. Son cursos anuales también destinados a docentes de todos lo niveles educativos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados, etc.

Estamos hipotecando el futuro, debemos unirnos y tomar otros límites culturales para enfrentar esta “guerra”, fomentar los clubes de barrio, las parroquias y todo lo que sirva de contención para los pibes.

Esta Asociación tiene convenios con SEDRONAR, en hospital de día asistiendo a jóvenes derivados desde esta entidad cumpliendo con el objetivo de recuperación de los asistentes con nuestras bases de contención, escucha, respeto y dignidad de cada persona.

“ALGO EMPIEZA A CAMBIAR” es nuestro lema y VOS sos PARTE de este cambio. La Dirección es Risso Patrón 63, Barrio de Liniers, altura Av. Rivadavia al 10700 y el teléfono es 4642-7602