Constipación.

Publicado: 06 dic 2023
Comentarios: 0

La CONSTIPACIÓN no es considerada una enfermedad en sí misma, sino un síntoma, cuyas causas en general son de carácter funcional y están relacionadas con factores dietéticos, sociales y emocionales.

Se puede manifestar de diferentes maneras, dependiendo de quien la padece. Por eso, el enfoque debe adaptarse al tipo de estreñimiento.

Para muchas personas, simplemente significa evacuaciones infrecuentes, mientras que para otras el estreñimiento representa heces duras, expulsión dificultosa o la sensación de evacuación incompleta. Es un estado realmente incómodo, que puede interferir con la rutina diaria, afectando la calidad de vida.

Alrededor del 80% de las personas sufren estos síntomas en algún momento de sus vidas. Cuando se dan en períodos breves, puede ser normal.

La creencias generalizadas, como la suposición de que todo el mundo debería tener un movimiento intestinal al menos una vez al día, han llevado a la sobreexplotación y el abuso de los laxantes.

 

Hay cuatro signos que indican que es necesario hacer una consulta:

  • Si al evacuar se percibe dolor o, a la inversa, hay dolor abdominal por no defecar.
  • Cuando se percibe distensión abdominal.
  • Al presentarse sangrado evacuatorio.
  • Si con las medidas higiénicas y dietéticas no mejora el cuadro de constipación.

 

Rompiendo mitos

  • Es necesario evacuar todos los días, porque si no lo hacemos “no se limpia bien el organismo”. No hay ningún beneficio conocido de evacuar el intestino con mucha frecuencia. Se considera normal que la persona evacúe su intestino una vez cada tres días.
  • La constipación crónica produce en el cuerpo sustancias perjudiciales para la salud. Esto no es así, solo en algunos pacientes con enfermedades crónicas y avanzadas del hígado, por ejemplo, cirrosis, se sugiere tener una evacuación diaria.
  • Las personas constipadas tienen más riesgo que las demás de tener cáncer de colon. La constipación no tiene consecuencias graves para la salud. Las personas constipadas no tienen más riesgo que las demás.
  • Fumar ayuda a mover el intestino. Falso, en realidad fumar favorece la constipación.