Daniel Portas, analista político
Nos comunicamos desde nuestros estudios con Daniel Portas, analista político, ex director del Centro de Gestión de La Boca y Barracas durante el gobierno de Anibal Ibarra en la Ciudad.
En esta oportunidad nuestro interés era conocer su experiencia en el tema de la Comuna 4 (hoy La Boca, Barracas, Pompeya y Parque Patricios) y que nos contara sus vivencias con estos viejos conocidos que provocaron las agresiones ocurridas hace unos días en el Consejo Consultivo reunido para discutir la compra de los terrenos de Casa Amarilla por parte del Club Boca Juniors.
Comenzó su exposición diciendo «Dichos terrenos siempre pertenecieron al IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Bs As.) y tenían como destino la construcción de viviendas populares, pese a que ahí no se construyó nada y continuamente se fue cediendo manzana tras manzana al Club Atlético Boca Juniors. Desde que asumió Macri como presidente en ese club siempre se prometió realizar obras para la comunidad y eso nunca se cumplió. Los últimos dos terrenos que quedaban vacantes terminaron saliendo a licitación y el único que se presentó fue Boca y los compró».
Continuó «Hoy todo un sector del barrio se opone a que esos terrenos pasen al club para construir la nueva Bombonera y piden que se destinen a su origen primario que era la construcción de viviendas.
Una organización del barrio que se llama «La Boca resiste y propone» convocó a casi 200 vecinos en la Asociación de Bomberos Voluntarios de la Boca, obligando al delegado comunal Diego Weck a la convocatoria, luego de dos años de no reunirse, del Consejo Consultivo requiriendo de un grupo político organizado del PRO que debía apretar e interrumpir el debate cuando se tocara el tema. Llegándose esta vez a la agresión física inclusive armada contra dos participantes de la reunión».
Nos recordó «este grupo es conocido en el barrio, tiene vínculos con el PRO y dice tener vínculos con el FPV. Es mano de obra de todos los jefes que estuvieron en el gobierno desde mediados de los 80».
«Es la famila Corzo cuyo padre es conocido como «El Cordobés» con quien tengo una anécdota de cuando era delegado comunal al principio en la administración de Ibarra. En el año 2003 y al conformarse la alianza política Ibarra-Nestor Kirchner para retener la Ciudad hay un cambio de Dirección General, sale un radical perteneciente a la Alianza y entran directores más vinculados al Frepaso de origen peronista. A partir de ahí Corzo me viene a visitar y mantenemos una conversación en términos nada gratos. Al salir de mi oficina se cruza con un vecino representante de una Asociación de Comercios de Barracas sobre la calle Montes de Oca que tenía una entrevista conmigo por el tema del tránsito pesado en toda esa zona. Al entrar me dice que tenía buenas referencias mías pero me aconsejaba que no me vieran con ese hombre que acababa de salir porque era el recaudador de los inspectores del gobierno de la Ciudad de Bs As y les sacaba plata amenazándolos con las clausura en los momentos más duros de la crisis».
«Este Corzo es un puntero que viene trabajando con Macri desde el año 2009 aunque estos personajes son mano de obra de cualquier Jefe de gobierno»
Y siguió «justamente el segundo contacto que tengo con él es cuando Vilma Ibarra me pide que incorpore al Cordobés al comando de campaña de la Comuna 4 en las elecciones de segunda vuelta entre Anibal Ibarra y Mauricio Macri. Me negué por el desprestigio que tenía esta persona ganándome la enemistad de la hermana del Jefe de Gobierno»
Concluyó diciendo «a partir de ese momento la familia tuvo una doble estrategia, la madre del agresor Alicia Gariglio nunca dejo de pertenecer al FPV y perdió la interna como candidata a comunera y por el otro lado los Corzo trabajan para el jefe del PRO en la Comuna, Jorge Apreda»
«Algunas de sus frases hacia mi fueron: » mientras esten los zurdos de los Kirchner en el gobierno yo voy a trabajar para Macri «. Este tipo de personaje es el que participó el otro día en la reunión del Consejo Consultivo y este nivel de agresión es para que la gente tenga miedo, deje de participar y dejen de funcionar los Consejos.»
Nosotros le acotamos que Rodolfo «El Cordobés Corzo» es agente de la policia comunal desde el 2011 y su hijo Rodolfo esta en una cooperativa que ganó una licitación dentro del municipio.
El tema de la agresiones esta siendo investigado por el Fiscal Marcelo Munilla Lacasa quien se ha mostrado bastante irresoluto en el tema, esta denunciado por ocultar crimenes de violencia institucional, es un operador judicial y fue uno de los convocantes de la marcha del 18 F.