Dengue en la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado: 12 mar 2020
Comentarios: 0
En la Ciudad de Buenos Aires se detectó en esta última semana una fuerte suba de los infectados de dengue en los reportes oficiales.

Desde comienzos del año hasta el 29 de febrero hubo un total de 364 pacientes confirmados, sobre 936 casos que fueron notificados al sistema.De los 364 infectados, el 53 por ciento (191) son autóctonos de la Ciudad. En tanto, el 41 por ciento (151) había viajado a otras zonas o países donde circula el virus, mientras que del 6 por ciento (22) no hay datos de antecedentes de viaje. La mayoría de los pacientes corresponde a los serotipos DEN4 y DEN1.

“Si alguien tiene fiebre en estos días, lo más probable es que tenga dengue”, graficó el viernes en una conferencia de prensa el ministro de Salud porteño, Fernán González Bernaldo de Quirós. «Hay un brote epidémico de dengue en todo Sudamérica, la Argentina no es la excepción, y la Ciudad de Buenos Aires tampoco”, señalo.

Lossíntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:
  • Fiebre alta.
  • Náuseas y vómitos.
  • Erupción en la piel.
  • Sangre en las encías y en la nariz.
  • Debilidad general.
  • Dolor muscular y articular.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio.

El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

  • Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.
  • Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.
  • Limpiar y vaciar cada día los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.
  • Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.
  • Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

Existen dos tipos de dengue:

  • El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
  • El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.
La sintomatología del dengue «es semejante a una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, adenopatías sin aumento del bazo y sí del hígado, dolor ocular, fotofobia y disociación del pulso (es decir, pulso poco elevado para una fiebre alta». Además, agrega que «a los seis días puede aparecer un exantema ligero» y que la convalecencia «es larga y con astenia».
En términos generales, el tratamiento para las formas benignas se hace con antiinflamatorios, antipiréticos y reposo. En las formas graves se repone el equilibrio electrolítico y si hay hemorragia puede precisarse una transfusión de sangre y el control del número de plaquetas.

 

 

 

En lo que va del año, son casi 1.000 los casos notificados en toda la CABA (confirmados un total de 364).

Estamos ante un escenario de nivel 3, de riesgo alto. Y si bien hubo notificaciones en todas las comunas porteñas, son ocho los conglomerados que están más afectados : zonas específicas donde la presencia del vector tiene mayor incidencia.

La Comuna 12, en un cuadrilátero que se extiende entre Coghlan y Villa Urquiza, es una de las que integran la lista, junto con otros 7 conglomerados que están en las Comuna 1 (Retiro y la Villa 31); la4 (Barracas y la Villa 21-24); la 7 (Flores); la 8 (Lugano y la Villa 20); la 9 (Liniers); la 10 (Floresta, Vélez Sársfield y Monte Castro) y la 11 (Villa del Parque).

Todos los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico Semanal, que publica el Ministerio de Salud porteño y que concentra la información desde el inicio de la temporada, que comenzó el 1° de enero pasado.

De los 364 casos de dengue confirmados, 110 corresponden a la semana 9, la última relevada, que va del 23 al 29 de febrero pasado.

Según fuentes oficiales, y de acuerdo con el comportamiento habitual del brote en años anteriores, se espera un aumento de casos en los próximos días, con un pico en la segunda quincena de marzo, para luego ir disminuyendo.

Lamentablemente durante la etapa previa, desde junio hasta fines del 2019 no se realizó desde el estado de la Ciudad de Buenos Aires  la campaña de prevención y concientización que todos los indicadores para este año 2020 señalaban como uno de los mas graves de estos últimos.

 

Resultado de imagen para folletos explicativos del dengue