DENGUE: preocupación por el crecimiento de contagios

Publicado: 31 mar 2023
Comentarios: 0

El último reporte del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires notificó que de los 1.166 los casos confirmados de dengue en territorio porteño en la última temporada 2022/2023, el 42% se reportaron en la Comuna 9, integrada por los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda.

A la Comuna 9 le sigue la Comuna 10, integrada por Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro, con 119 casos, y la Comuna 11, integrada por Villa General Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, con 110 casos.

Luego, figura la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo) con 93 casos; la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco) con 75; Comuna 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios) con 49; Comuna 14 (Palermo) con 39; Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar) con 31; Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) con 28; Comuna 13 (Belgrano, Núñez y Colegiales) con 24; Comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Monserrat y Constitución) con 21; Comuna 5 (Almagro y Boedo) y 6 (Caballito) con 22 cada uno; y Comuna 12 (Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza y Villa Pueyrredón) con 14.

A su vez, el informe precisa que la tasa más elevada de casos confirmados y probables se encontró en el grupo de personas entre 35 a 44 años, seguido por el de 15 a 24 años, mientras que asegura que quien cuenta con mayor número de casos confirmados es el grupo de personas entre 45 a 64 años.

Cómo evitar las picaduras del mosquito:

  • Usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.
  • Proteger cunas y carritos de bebés con telas mosquiteras.
  • Utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Aunque, más importante es la PREVENCION. Para ello es recomendable:
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua. Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas).  Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa con frecuencia (cada 3 días). También frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.  Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados. Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos. Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua. Verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera.

Transmisión

El mosquito Aedes Aegypti vuela y pica durante horas del día (en general por la mañana temprano y a la tardecita), y vive en casas y su alrededor; lugares sombreados, frescos y tranquilos.

 Síntomas

Los síntomas que provoca son dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones o apariciones de manchas en la piel, náuseas, vómitos, picazón y/o sangrado de nariz, y encías o fiebre alta.

Se transmite cuando la hembra del zancudo se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana, pero no se transfiere directamente de una persona a otra.