DetectAR llega a Villa Cildañez, Parque Avellaneda, Comuna 9.

Publicado: 27 may 2020
Comentarios: 0
El Ministerio de Salud de la Nación impulsará el Operativo DetectAR (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) en todo el país y a partir de ayer 26 de mayo se implementará en el barrio de Villa Cildañez, en Parque Avellaneda, Comuna 9.
Los testeos de Covid19 ya se vienen realizando en algunas villas porteñas y sin ninguna duda por la insistencia de las organizaciones politicas y sociales, de la Mesa de Salud de Cildañez y los comuneros del Frente de Todos se logró incluir esta porción tan carenciada de la Comuna 9 en el organigrama que estaban realizando los Ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo es ir a buscar los contagios y su grupo mas cercano de una forma mas rigurosa y sistematizada para tener un registro y construir un protocolo de cuidado en los barrios populares.
Este plan apunta a ir a buscar a quienes tienen síntomas –o estuvieron con personas que los tuvieron– para lograr una “detección precoz”.
Es salir a buscar y no esperar a que los posibles contagiados se acerquen al sistema médico.
Villa Cildañez es la única villa de emergencia de la Comuna 9 aunque también se pone atención en el complejo Justo Suarez, Lisandro de la Torre y Bragado en Mataderos y en el barrio Manuel Dorrego Los Perales, junto al estadio de Nueva Chicago.
Estos operativos de búsqueda casa por casa comenzaron a hacerse a principios de mes en las villas de la Ciudad de Buenos Aires donde la Covid-19 encontró condiciones para avanzar, haciendo estragos entre sus habitantes (la 31 Mugica, la 1-11-14 Ricciardelli, la 21-24 Zabaleta, la 15 Oculta, y la 20).
En la provincia de Buenos Aires, los rastrillajes arrancaron inicialmente en un asentamiento entre Quilmes y Avellaneda (Villa Azul) y luego fueron extendidos a muchos otros del Conurbano, donde hasta ahora la situación aparece mucho más controlada.
El protocolo da varias recomendaciones para hacer los testeos cuidando dar contención a las personas que deban dejar sus casas para ir a un centro de control. Por ejemplo, pide que se garantice la comunicación con sus familiares aunque no tengan un celular, que los niños y adolescentes estén acompañados por un adulto de su confianza y que en los lugares de espera haya alcohol en gel, agua potable, comida, bebidas frías y calientes y, en lo posible, acceso a la electricidad y conexión de internet.

El hisopado en la garganta que, si bien parecía molesto, no dura más de dos minutos.Se toma una muestra que es la misma que se utiliza para la PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa” es decir el hisopado nasal o bucal.

Se hace un proceso de purificación que se realiza por fuera del kit y que dura aproximadamente una hora.

Un hisopado viene con un montón de porquerías como moco, saliva, levaduras… etc., entonces se necesita una purificación para quedarse con la muestra que tiene el material genético del virus, que es una molécula de ARN (ácido ribonucleico).

Una vez que el material genético está aislado empieza el proceso del NEOKIT, que lleva aproximadamente otra hora.

La caja trae unos tubos que ya tienen parte de los reactivos y un gotero con otros reactivos en estado líquido.

(Cada kit contiene 100 determinaciones, es decir pruebas de covid-19).

Entonces se toma uno de los tubos y se coloca una gota de gotero que trae el kit. Esto es muy fácil y ahorra el uso de pipetas, reduciendo las necesidades de equipamientos.

Luego se coloca una alícuota de la muestra purificada del paciente a evaluar. Se cierra el tubo y se mezcla varias veces. Entonces la solución se torna de color violeta. Y ese es el punto de partida.
Una vez pasada la hora, se toma el tubo y se mira el color. Si es violeta, la reacción es negativa, si es azul, la reacción es positiva.