Día de la Cultura Nacional.

Publicado: 29 jul 2018
Comentarios: 0

Todos los 29 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Cultura Nacional.

La conmemoración se lleva a cabo porque en ese mismo día, pero en 1957, falleció el escritor, periodista y profesor universitario Ricardo Rojas. Autor de grandes textos como el “blasón de la espada”, “el profeta de la Pampa” y “El santo de la espada”.
El reconocimiento oficial llegó 25 años después de la muerte de Ricardo Rojas, en 1982, a 100 años de su nacimiento en la provincia de Tucumán, y bajo un decreto presidencial.

Ricardo Rojas, el periodista, escritor y profesor que escribió una obra en ocho volúmenes llamada “Historia de la Literatura Argentina”, dedicó su vida a enaltecer el teatro y la literatura nacional argentina.

El concepto de Cultura Nacional resulta muy interesante ya que se lo puede relacionar tanto con aspectos políticos y sociales, como así también con los orígenes históricos de la Nación.

De modo que la cuestión de la Cultura Nacional tiene que ver con la formación de una identidad y de un sentimiento de pertenencia que sirva para unir los miembros de una sociedad en base a determinados símbolos o creencias fácilmente reconocibles.

La casa de la calle Charcas 2837, en la CABA, fue el hogar del destacado educador y hombre de letras, Ricardo Rojas, desde 1929 hasta su muerte en 1957.

Luego, la casa y todo su patrimonio material e intelectual fueron transferidas al Estado por su viuda, Julieta Quinteros de Rojas, según el deseo de Rojas de donarla para museo y biblioteca.

Además de su curiosa y distinguida arquitectura, el Museo Casa de Ricardo Rojas-Instituto de Investigaciones abraza un patrimonio diverso y preciado: muebles, obras de arte, piezas arqueológicas, objetos personales y reliquias.

La biblioteca, constituida por más de 25.000 volúmenes, es singular y rica en literaturas argentina, hispanoamericana y española.

El archivo, por su parte, está compuesto por 100.000 documentos: la versión manuscrita de sus libros, pruebas de imprenta, obras inéditas, fotografías y un amplio epistolario que, en su conjunto, reflejan y testimonian la primera mitad del siglo XX.