Día de la Educación Técnica.

Publicado: 15 nov 2020
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El 15 de noviembre se conmemora en todo el país el Día de la Educación Técnica.

Ese día del año 1959, fue creado el órgano rector de las escuelas técnicas de Argentina. Con el objetivo de uniformar y supervisar la enseñanza técnica y profesional, mediante la Ley Nº 15.240/59, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), como organismo autárquico.

Este impulso a la Educación Técnica permitió a jóvenes y adultos una inserción en el proceso productivo no sólo como mano de obra especializada, sino como verdaderos pioneros en la aplicación de modernas técnicas de producción y de creación de pequeñas y medianas industrias.

La Educación Técnica es pionera en la introducción de las tecnologías de la información y comunicación en su ámbito. Desde que se promulgó la Ley N.º 26.058 (Ley Nacional de Educación Técnica) se promueve vincular a las y los egresados con el mundo laboral, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, procurar y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

En este marco es importante incentivar el desarrollo de actividades relacionadas con la técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a docentes y estudiantes como a toda la comunidad.

En 1995,  el CONET pasó a ser el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación y Deportes que tiene a su cargo regular las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional -en los niveles de Secundario Técnico, Superior Técnico, y Formación Profesional.

Luego de largas y arduas luchas en que la Amet fue protagonista principal se logró en el año 2005 la sanción de la Ley 26.058 de Educación Técnico Profesional que permitió la recuperación efectiva de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación profesional.

La ley 26.058 tiene por objeto regular y ordenar la educación técnico profesional en el nivel medio y superior no universitario. También indica que esa instrucción es un derecho de todo habitante del país y comprende la formación ética, ciudadana, humanístico general, científica, técnica y tecnológica.

El proceso formativo de estas escuelas, se basa fundamentalmente en lograr un técnico que adquiera capacidades, competencias, habilidades y destrezas en el manejo de máquinas, herramientas e instrumentos, con el apoyo de un soporte teórico específico para cada especialidad, y que ambas articuladas y complementadas, sirvan para diseñar nuevos productos tecnológicos; y para la detección, análisis y solución de problemas que se presentan en el mundo del trabajo y la producción; formando además personas de bien con una marcada cultura del trabajo, siendo los únicos títulos de nivel medio y con perfiles específicos que le otorgan incumbencias profesionales, que conlleva a tener responsabilidades civiles y penales.

Otra características sobresaliente en el proceso formativo, es la seguridad e higiene en el trabajo, como así también respeto y valoración en el cuidado del medio ambiente.