Día de la Radio.

Publicado: 27 ago 2023
Comentarios: 0

El radioaficionado Enrique Susini y sus tres amigos César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, conocidos luego como «Los locos de la azotea», fueron los responsables de la primera transmisión radial masiva. La noche del 27 de agosto de 1920 colocaron antenas y emitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, con un rudimentario equipo traído desde Francia que colocaron en la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires. Fundaron, a partir de este evento, Radio Argentina.

Los jóvenes, que estudiaban Medicina en la Universidad de Buenos Aires, se inspiraron en el  invento del telégrafo sin hilos del italiano Guillermo Marconi para realizar sus propias pruebas y proyectos. Fue así como consiguieron los materiales necesarios para construir una torre de 40 metros de largo en la azotea del teatro, añadieron una bocina para personas sordas a un micrófono y, con la ayuda de un transmisor de solo 5 vatios de potencia, dieron inicio a la historia de la radiofonía en nuestro país.

Locos_de_la_azotea-0000

Entonces, el 27 de agosto de 1920 a las 20:30 h desde la azotea del Teatro Coliseo la voz de Enrique Susini anunció al aire:

 

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”.

 

Estas fueron las primeras palabras que el argentino Enrique Susini pronunció frente a un micrófono de radio.

Eran las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920. Y aunque a esa primera transmisión la escucharon menos de 100 personas, marcaría un hito en la historia de la radiofonía mundial y cambiaría para siempre la vida cotidiana de los argentinos.

Fue tan grande el entusiasmo de aquellos oyentes que los conciertos continuaron con las óperas Aida, Iris, Rigoletto y Manón, y se extendieron al escenario del Teatro Colón. Al tiempo se sumaría la transmisión de noticias.

 

Radio Argentina (Sociedad Argentina de Broadcasting) fue la primera radio de emisiones regulares en nuestro país y de habla hispana en el mundo.

Luego llegaron Radio Sudamericana, Radio Cultura, Radio Brusa (luego Radio Excelsior), Radio Splendid, Radio Nacional – Estación Flores, Radio Municipal, Radio Fénix (luego Radio Antártida), entre otras.

Los aparatos receptores comenzaron a tener un lugar importante en los hogares, reuniendo a la familia para escuchar las distintas propuestas.

Por los años ’30 surgieron Radio Mitre, Radio Cultura, que se convirtió en El Mundo, Radio Nacional – Estación Flores en Radio Belgrano, Radio Telefunken fue Radio Porteña, Radio Bijou pasó a ser Radio del Pueblo y Radio Muebles Díaz cambió a Radio Rivadavia.

Radio Splendid, Belgrano y El Mundo tuvieron el mayor éxito. Jaime Yankelevich, dueño de Radio Belgrano y gran empresario, creó cadenas nacionales como Cadena Gigante, Red Argentina de Emisoras Splendid y Cadena Azul y Blanca de Emisoras Argentinas de El Mundo, que perduraron durante treinta años. Luego nacieron Casa América (luego Radio Callao) y Radio Nacional.

A fines de 1997 dejó de transmitir Radio Argentina y nació Radio 10.

 

En 1968 la Sociedad Argentina de Locutores rescató este hecho y dieron la iniciativa para que año a año se conmemore la fecha que es oficial desde 1970.