Día del Bandoneón.

Publicado: 11 jul 2023
Comentarios: 0
Cada 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón en Argentina.

Esta fecha fue declarada en el año 2005 por el Congreso Nacional mediante ley 26.035 y sancionada el 18 de mayo de ese mismo año.

El día elegido es en homenaje al nacimiento de Anibal Troilo, el «Bandoneón Mayor de Buenos Aires», más conocido como “Pichuco”, compositor y director de orquesta y emblema de nuestro tango.

Esta ley fue impulsada por Francisco Torné (nieto de Zita Troilo) y el poeta Horacio Ferrer, presidente de la Academia Nacional del Tango.

Un 18 de mayo del año 1975 fallecía, en Buenos Aires Anibal Troilo.

Compuso innumerables obras, clásicos de la música ciudadana, que perduran en el tiempo.

 

Nació un 11 de julio de 1914 en el barrio porteño del Abasto. Sobre su apodo, que lo acompañó desde niño, contaba: «mi padre tenía un amigo a quien llamaban Pichuco. Sobre mis primeras lágrimas de niño, con su dulzura de hombre, acaso feliz mi padre trató de calmarme: ‘Bueno,.. Pichuco… bueno’. Y me quedó para siempre».

El 1 de julio de 1937 debutó, con su propia orquesta, en la boite Marabú. Un cartel anunciaba: «Todo el mundo al Marabú, la boite de más alto rango, donde Pichuco y su orquesta harán bailar buenos tangos».

Creó cerca de 60 tangos, instrumentales y cantados, que forman parte del patrimonio de la música ciudadana. Se han hecho innumerables versiones de sus obras.

La muerte de su gran amigo, el poeta Homero Manzi, lo sumió en una profunda depresión. En su homenaje compuso el tango «Responso».

Le puso música a Barrio de tango, Che bandoneón, Sur, Romance de barrio, Desencuentro, La última curda, María, Garúa, Pa’ que bailen los muchachos, Discepolín, entre otras obras que compuso junto a poetas como Homero Manzi, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, José María Contursi.

Con Enrique Santos Discépolo los unía una profunda admiración. En una de esas noches compartidas surgió la posibilidad de realizar un tango juntos. «Pichuco» compuso un tema musical para que Discépolo le pusiera versos: Mi tango triste. 

Impulsor de grandes intérpretes. La inolvidable dupla con el «Polaco» Goyeneche

Importantes cantantes se formaron con Aníbal Troilo, integrando su orquesta: Angel Cárdenas, Francisco Fiorentino, Alberto Marino, Edmundo Rivero, Roberto Rufino, Floreal Ruiz, Nelly Vázquez. Pero la amistad y el compañerismo que forjaron con Roberto Goyeneche se basó en la admiración y el respeto.

Los momentos más memorable de Goyeneche fueron junto a Troilo. «Bandoneón arrabalero» (Bachicha/Contursi, 1956) fue la primera de más de 50 grabaciones que hicieron juntos. Troilo alentó a Goyeneche para que comenzara su carrera solista. Los clásicos más recordados de la dupla son La última curda (Troilo/Castillo), Garúa (Troilo/Cadícamo), Sur (Troilo/Manzi), En esta tarde gris (Mores/Contursi) y Toda mi vida (Troilo/Contursi), entre otros.

Aníbal Troilo «tocó»en el Teatro Colón con su Orquesta en 1972, presentado por Antonio Carrizo.

 

Aníbal_Troilo,_Francisco_Canaro,_José_Razzano,_Enrique_Santos_Discépolo_y_Osvaldo_Fresedo_1944

 

El bandoneón es un instrumento musical que surgió de la evolución de la concertina, inventado por Carl Friedrich Uhlig (1789-1874) en 1839, inspirado en el acordeón y concebido como una versión portátil del armonio (un tipo de órgano de bombeo).

El bandoneón es parte de la categoría de caña libre accionada por fuelle, a veces llamada cajas de compresión. El sonido se produce cuando el aire fluye a través de las cañas vibrantes montadas en un marco.