Día del Carpintero.

Publicado: 19 mar 2021
Comentarios: 0

Hoy, 19 de marzo, Argentina celebra el Día del Industrial Maderero, el Día del Carpintero y el Día del Artesano en una fecha que forma parte del Santoral Católico y que, al igual que el Día del Padre, recuerda la figura bíblica de San José o José de Nazaret.

San José, padre del mesías, es el carpintero más conocido en el mundo entero y por eso durante la jornada de hoy se homenajea a todos aquellos artesanos dedicados al tradicional oficio que consiste en trabajar y moldear la madera.

Sabemos todos que llamamos carpintero a la persona dedicada al oficio del trabajo de la madera, ya sea de forma independiente o como un obrero en una empresa. Lo que en la carpintería no ha cambiado y sigue dando la nota es el costado artístico del oficio: el diseño, la concepción misma del mueble, desde la funcionalidad a la elegancia de la línea exterior. Desde la Cámara del Carpintero, los empresarios perciben que la situación económica advierte signos de reactivación, desde que no se importan tantos muebles como antes.

También sabemos que Carpintería es el edificio o taller en donde se trabaja tanto la madera como sus derivados, donde se cambia la forma física de la materia prima para crear objetos útiles al desarrollo humano, como pueden ser muebles para el hogar, marcos para puertas, molduras, juguetes, escritorios, libreros y otros.

La carpintería ha desarrollado un camino a lo largo de varios siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la actividad original hasta constituirla en una verdadera profesión e instalar este oficio primario junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería, que deriva de la carpintería, pero es un oficio con más especificidades y allí es donde radica la diferencia entre ambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales.

La mayor parte de los trabajadores del sector se dedican a crear las piezas, le dan forma y generan el producto final, luego de un arduo trabajo que incluye el ensamblado de las piezas, el lijado y el lustrado, entre otras actividades. En las industrias las actividades se automatizan, pero el verdadero carpintero es un artesano.