Día del Ferretero.

Publicado: 03 sep 2020
Comentarios: 0

La elección de esta fecha recuerda el 3 de septiembre del año 1905, cuando la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (CAFARA) se fundó como Asociación de Ferreterías, Pinturerías y Bazares de la República Argentina; por hombres que desarrollaban el gremio empresarial y creían firmemente en el destino del país.

Los propósitos de la Asociación fueron sumar los esfuerzos individuales de cada integrante del gremio tendientes a la defensa de los intereses comunes del sector; la posibilidad de peticionar ante las autoridades, estrechar lazos con otros sectores comerciales y posicionar al comercio ferretero para atender con eficacia y calidad al amplio espectro consumidor.

El objetivo de dicha entidad es la defensa y desarrollo del comercio minorista Ferretero.

Se dice que un ferretero es alguien ‘graduado en la universidad de la práctica cotidiana’, al mantener un trato permanente con trabajadores de distintos oficios que llegan a su negocio en búsqueda de orientaciones y soluciones a distintos inconvenientes.

Asimismo el ferretero debe mantenerse siempre dispuesto a ampliar sus conocimientos, principalmente de aquellas novedades técnicas que surgen, ya que es una persona de consulta permanente sobre la variada gama de productos que ofrece.

Al ferretero también se lo considera en el rubro mercantil como una persona que cumple una ‘función social’ con sus aportes.

El Día del Ferretero comenzó a gestarse a fines de julio del año 1943, cuando un grupo de ferreteros avanzó en la creación de una institución que los representara y así se nombró una ‘junta provisoria’.

Pasaron algunos años y en diciembre de 1950 se constituyó una entidad sin fines de lucro bajo el nombre ‘Cámara de Corralones, Maderas, Ferreterías y Anexos’.

Los fundadores de la Cámara fueron un grupo de ferreteros visionarios, movilizados por la necesidad de unirse en defensa de sus intereses comunes. Se trata de Santiago Bergallo Yofre, Julián López, Alfonso Calzolari, Antonio Bustos y Lázaro López, a quienes año a año se los recuerda en el sector.

Otra fecha memorable para los ferreteros es la septiembre de 2004, cuando el gremio que los nuclea realizó por primera vez en su historia un ‘Encuentro Nacional Ferretero’ en el que se trataron distintos problemas que entonces aquejaban al sector a raíz de la crisis económica desatada en el país un par de años antes.