Día del Orgullo.

Publicado: 28 jun 2019
Comentarios: 0
El 28 de junio de 1969 se produjo la reacción de la comunidad LGBT a la constante agresión policial en el único bar de New York, EEUU, que recibía sin prejuicios a sus integrantes.
La movilización se gestó en 1969, después de una brutal represión policial en el bar Stonewall Inn.
La madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York ingresó a este bar ubicado en la calle Christopher del barrio Greenwich Village, para realizar una razzia, utilizando como pretexto que el establecimiento –que pertenecía a la mafia– no contaba con un permiso para vender bebidas alcohólicas.
Stonewall era uno de los pocos bares de la ciudad que permitía el ingreso de personas LGBT en un momento en el que el gobierno norteamericano condenaba abiertamente la homosexualidad; las personas gays eran arrestadas y humilladas públicamente, se las expulsaba de las universidades e incluso la homosexualidad estaba catalogada como un trastorno sociopático de la personalidad por la Asociación Americana de Psiquiatría.
“Hagamos una marcha a plena luz del día, una marcha del orgullo”, sugirió Martha Shelley, activista e integrante de Daughters of Bilitis, la primera organización de defensa de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos.
Al año siguiente tuvo lugar la primera marcha espontánea por el orgullo gay en Nueva York y luego se fueron sumando otras ciudades del mundo.
A cincuenta años de este hecho histórico, la Policía de Nueva York pidió disculpas por la represión. “Las acciones adoptadas por el Departamento fueron equivocadas”, sostuvo James O´Neill, comisario jefe de la fuerza de seguridad, y admitió que “lo que pasó no debería haber sucedido”.
En la Argentina la marcha del orgullo gay se celebra en noviembre, en homenaje al surgimiento del primer grupo de diversidad sexual de América latina, que fue dos años antes del suceso estadounidense (1967).

En Buenos Aires la primera marcha también coincidió con esos días: fue el 2 de julio de 1992.

Los organizadores fueron Carlos Jáuregui y César Cigliutti, dos referentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Participaron 300 personas, la mayoría con los rostros cubiertos con máscaras para que no los reconocieran. Pedían “Libertad, Igualdad, Diversidad”.

Con los años, la fecha de la Marcha del Orgullo se corrió al mes de noviembre. Aunque este viernes sí va a haber una marcha, pero no va a ser la del Orgullo: se trata de una manifestación contra los travesticidios.

Será a las 18 horas, desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso Nacional.

La historia de la sigla LGBTIQ tuvo un desarrollo durante varias décadas. Tanto el sentido como el armado de la sigla se fue completando con el paso del tiemphasta dar cuenta de la totalidad que hoy representan esas letras (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis, Intersexuales y Queers)