Día del Pensamiento Nacional.

Publicado: 13 nov 2020
Comentarios: 0
Institúyese el día 13 de noviembre «Día del Pensamiento Nacional», en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche», dice la Ley 25.844, promulgada en 2004 por el expresidente Néstor Kirchner.
Arturo Martín Jauretche nació en la localidad bonaerense de Lincoln, el 13 de Noviembre de 1901.
Convertido en yrigoyenista, tras el golpe de estado de 1930, participó del levantamiento de 1933 en Paso de los Libres –al que le dedicó un largo poema- y dos años más tarde fue uno de los creadores de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, más conocida por sus siglas: FORJA, constituida bajo el lema «Somos una Argentina colonial, queremos ser una Argentina libre».
Celebró la llegada del peronismo y, en 1946, aceptó el cargo de presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde donde desarrolló una política crediticia generosa con los proyectos de industrialización.
Tras el golpe de 1955, se dedicó a escribir en defensa de lo conquistado durante diez años de gobierno popular con el semanario «El 45» y el periódico «El líder».
Luego de su exilio en Montevideo y tras el frustrado acercamiento al frondizismo, dedicó tiempo a la reflexión, surgiendo así varios de sus libros más reconocidos, entre otros, «El medio pelo en la sociedad argentina» y «Manual de zonceras argentinas».

En 1972 comenzó a escribir sus memorias bajo el título De memoria. Pantalones cortos, un exquisito relato en el que su vida es una excusa para hablar de nosotros, los argentinos. No llegaría a completar el segundo tomo.

Pudo disfrutar el triunfo peronista del 1973 y advertirle a los “ortodoxos” de su movimiento preocupados por el protagonismo juvenil:

“No darse cuenta de que este fenómeno universal tiene su connotación lógica en la Argentina es no darse cuenta de que el enfrentamiento de las generaciones es una cosa necesaria. Porque si los jóvenes carecen de la madurez que le reclamamos, nosotros carecemos de la adecuación a la realidad que ellos nos reclaman. Somos hijos de nuestro tiempo, aunque no querramos serlo; aunque querramos ser revolucionarios. Quien no entiende esto se halla imposibilitado de entender al general Perón cuando habla del trasvasamiento generacional”

Murió el día de la patria de 1974, unos días antes que Perón, dejándonos su ejemplo de vida y obra.