Día del Profesor.

Publicado: 17 sep 2018
Comentarios: 0

El 17 se conmemora el Día del Profesor evocando el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria.

Nació en 1842 y fue además un gran escritor argentino. Realizó importantes estudios sobre historia, educación y política y se desempeñó como docente en escuelas secundarias y universidades, en donde era un férreo defensor de la libertad de cátedra.

Por sus ideas, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo y repudio entre sus alumnos.

De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases, a lo que el profesor respondió: “De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad”.

En octubre de 1893 el presidente electo Luis Saenz Peña lo llamó para ocupar un lugar en su gabinete, pero Estrada rechazó el ofrecimiento. En cambio, aceptó ser designado ministro plenipotenciario ante el gobierno de Paraguay, donde pensaba encontrar un clima más adecuado para su salud.

En ese país era ministro de Relaciones Exteriores un ex alumno suyo Venancio López lo cual facilitó su trabajo. La salud de Estrada no mejoró, y murió en la tarde del 17 de septiembre de 1894.

Sus restos llegaron a Buenos Aires a bordo de la fragata La Argentina. Por disposición presidencial fue velado en la Catedral Metropolitana  con los honores de un general de división; y el canónigo Juan Nepomuceno Terrero, muy amigo de Estrada, pronunció la oración fúnebre.

A su funeral asistieron miles de personas, incluyendo el presidente Luis Saenz Peña

Sus restos descansan en el cementerio de la Recoleta.

El sepulcro fue declarado monumento histórico por decreto 12806 del 2 de octubre de 1946, e identificado con el número 419?

En conmemoración de su muerte el día 17 de septiembre en la República Argentina se conmemora el día del Profesor.